ecoturismo en Lomas de LimaAproximadamente en sólo tres horas es posible recorrer el circuito en las Lomas de Amancaes, ubicada en Lima, aunque la mayoría de los visitantes suelen quedarse más tiempo para disfrutar del ambiente limpio y fresco que se respira en ese verdoso lugar.

Llegar a estas lomas es muy fácil, solo hay que tener cuidado, pues el camino es estrecho, con subidas empinadas y aún no se ha puesto la adecuada seguridad del lugar, como por ejemplo señalizaciones.

El recorrido comienza con unas empinadas escaleras, las cuales le lleva a estar rodeado de una diversidad de flora que crece gracias a la presencia de la constante humedad y neblina.

Su parte más alta pertenece al Apu San Jerónimo, el cual llega hasta los 700 msnm, desde donde se aprecia hasta las playas de Chorrillos, La Punta y la isla San Lorenzo si los rayos del sol lo permite, por lo que equivocadamente se dice que el cerro San Cristóbal es el más alto de Lima. Es toda una vista rodeada del verdor de la naturaleza.

Estas lomas posee una explanada llena de plantas, flores silvestres y un concierto de rocas multiformes. Y también destaca la zona llamada la “Quebrada de la boca del sapo” en la que se puede observar un enorme farallón de hasta 20 metros con una abertura que recuerda a la boca del anfibio.

¿Qué es la Flor de Amancaes?

Flor de Amancaes en costas peruanasEl nombre de estas lomas se debe a la flor de amancaes, cuyo crecimiento es frecuente y propio de las lomas costeras del Perú, por lo que sólo crece en estas zonas, más no en otra parte del Mundo.

A su vez, esta flor de color amarillo ha sido protagonista de valses criollos, así como recuerdos de fiestas de antaño. Hoy en día, casi ha desaparecido, por lo que muchos visitantes no logran verla. Esto debido al crecimiento de la población limeña que con el tiempo está invadiendo esta parte ecológica.

Cuenta la historia que en el siglo XVI, en la fiesta de San Juan Bautista, la población de Lima celebraba en un festival de bailes y viandas, se acostumbraba recolectar estas flores que crecían de manera silvestre y que hoy solo queda en el recuerdo.

El municipio de Lima presentó, según señala el portal de Rumbos del Perú, dentro de su propuesta del circuito ecoturístico, la posibilidad de reinserción de esta flor.

Por su parte las Lomas de Amancaes tiene una página de Facebook que invita a visitar y recorrer estos paisajes. Para ello anuncia cada cierto tiempo un punto de encuentro para iniciar el recorrido que lo llevará a conocer este maravilloso lugar.

Cómo llegar:

Las Lomas de Amancaes se encuentra en la parte norte del distrito del Rímac, entre el límite del distrito de Independencia y de San Juan de Lurigancho, en Lima.


Ver mapa más grande

Las Lomas de Amancaes en el siguiente vídeo:

(Fuente: rumbosdelperu.com, facebook.com/lomasdeamancaes; Vídeo: Youtube- gustavo flor)