¿Qué significa comprar vuelos con tarifa flexible?

que son los vuelos con tarifa flexible

La actual coyuntura animó a las aerolíneas a impulsar los vuelos con tarifa flexible. ¿Y esto qué significa? Significa que dejan atrás las penalizaciones económicas en ciertas situaciones como: cancelaciones, cambio de fecha, postergaciones, etc. Aerolíneas como LATAM Perú, Avianca y SkyAirline, están entre las empresas aéreas que apuestan por este beneficio. Haciendo que los viajeros puedan seguir con su destino con la flexibilidad y la certidumbre que necesitan.

Tal parece que las nuevas políticas de flexibilidad de las aerolíneas llegaron para quedarse. Al menos mientras dura la pandemia, y por supuesto, también son cambiantes en el tiempo.

Esto es así pues se adaptan a las regulaciones del transporte aéreo de cada gobierno, y sus oportunidades en la recuperación de sus negocios.

📢 ¡Te gustará un montón! ✔ El Museo de Aviones de Perú

¿Qué significa comprar vuelos con tarifa flexible?

Antes de ahondar en este tema, solo te pido que traigas a tu memoria una situación como esta:

¿Recuerdas cuando hace no mucho tiempo, solo tenías un día para confirmar un vuelo reservado?

En algunos casos el plazo era más apretado, de solo algunas horas. Y pasado ese tiempo, solo te quedaba pagar una tarifa diferente, que por lo general, era más elevada. Muchas veces con diferentes prestaciones a lo que habías reservado inicialmente.

Cabina interior de un avión

Situaciones como esta y otras que tienen que ver con variaciones de itinerarios de último minuto o tener que postergar el vuelo por x motivos (salud por ejemplo), es más frecuente en estos tiempos.

Es por ello que las aerolíneas entienden que los planes pueden cambiar de un momento a otro, y por eso te dan los vuelos con reserva flexible. Es decir, que ya no tendrás que pagar aquellas “penalizaciones” que antes tenías que costear para sucesos parecidos.

Sin embargo, te recomiendo leer con atención sus políticas para saber realmente qué es la tarifa flexible que aplican. No todos los casos son iguales, y las regulaciones tienen temporalidad.

De ninguna manera pienses que es algo fijo. Esto cambia.

✈ ¡Altamente recomendado! 👉 Viajar con mascotas en LATAM Perú

Políticas de flexibilidad de LATAM, Avianca y SKY Airline

Como ejemplo sobre los vuelos con tarifa flexible, revisaremos rápidamente algunas políticas de las aerolíneas más populares que operan en el Perú. Es el caso de LATAM, Avianca y SKY Airline.

Desde luego, para cada una de ellas incluiré el link específico que va a sus páginas web oficiales. Allí encontrarás en mayor amplitud sus políticas de flexibilidad, y así estarás mejor informado para la reserva de tu próximo vuelo.

LATAM Perú

Avión de LATAM Perú en el post sobre vuelos con tarifa flexible
Avión de LATAM recién aterrizado en Ayacucho. Foto Andina

Latam indica que la tarifa Top es la que tiene mayor flexibilidad de todas. Así que debes tomarlo en cuenta en tu compra.

Además, permite un solo cambio en el pasaje dentro de la misma cabina y según la disponibilidad. Por otro lado, te muestran una lista de fechas de emisiones en el año, en el cual no se aplican multas por las variantes que hagas.

Revisa con mayor exactitud las políticas de flexibilidad LATAM:
https://www.latam.com/es_pe/mayor-flexibilidad/

Avianca

Avión de Avianca en pleno despegue
Avión de la aerolínea Avianca en pleno despegue. Foto Andina

A diferencia de LATAM, esta aerolínea te permite hacer hasta 3 cambios en tu pasaje aéreo (tampoco abuses), siempre y cuando sea antes de la fecha indicada permisible. Es decir, hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Otra ventaja que te dan es que si no puedes viajar en la fecha inicial de tu ticket aéreo, entonces puedes dejar tu “reserva abierta” y en el futuro reprogramar. Eso sí, previo llenado de formulario que te indican en su sitio web, y respetando el tiempo que te dan.

Dale una mirada a las políticas de flexibilidad de Avianca:
https://www.avianca.com/pe/es/covid-19/politicas-flexibilidad/

SKY Airline

Imagen de un avión de la aerolínea SKY Airline en Perú
Avión de la aerolínea SKY. Foto Andina

En el caso de SKY Airline, pone a tu disposición cuatro situaciones específicas:

  • Modificar fechas o destino
  • Mi reserva fue cancelada
  • Mi vuelo fue reprogramado
  • Quiero la devolución

Cabe indicar que solo permite un cambio en tu pasaje. De manera que si algo más se altera en tu itinerario, y otra vez requieres hacer otra modificación, ahí sí te costará dinero.

Los costos dependen obviamente si tu destino es nacional o internacional, y probablemente apliquen diferencia tarifaria de ser el caso.

Conoce más sobre las políticas de flexibilidad SKY:
https://www.skyairline.com/peru/volar-flexible

Vídeo: Vuelos con tarifa flexible de LATAM, Avianca y SKY

Mucho de lo explicado en este artículo y algunos datos extras, lo encuentras en este vídeo del canal Come, Viaja y Brinda de YouTube.

No te pierdas las sencillas y claras explicaciones de Fiorela y Dahra. Dos expertas youtubers de viajes que con frecuencia sacan vídeos sobre los viajes en Perú y el mundo. Muchas felicidades para ambas y ya les estoy siguiendo. ¡Éxitos!

📢 Te gustará mucho: ¿A dónde viajar solo en Perú?

¡Tu momento de compartir vuelos flexibles!

¿Conocías qué significa flexible en un vuelo? ¿Sabes cómo comprar vuelos flexibles? ¿Tenías idea de lo que es una reserva flexible? ¿Por primera vez escuchas sobre políticas de flexibilidad en las aerolíneas?

¡Vamos! Deja tu comentario, opiniones, reflexiones o cualquier cosa que pienses contribuirá a lo dicho aquí. Tanto como tú, también queremos aprender cosas nuevas para planificar mejor nuestros viajes en estos tiempos.

Y si te gustó el post recuerda que puedes compartirlo en tus redes sociales. La web tiene botones para compartir en un solo clic, hasta por WhatsApp y por correo si lo prefieres. Y si no es mucho pedir, agrega el hashtag #peruenvideos.

Gracias por tu visita y sigue navegando en Perú en Vídeos, ya que tenemos más consejos para viajeros, notas de lugares turísticos, gastronomía peruana y reseñas de hoteles en Perú.

Deja una respuesta