¿Cómo serán los paquetes turísticos después de la pandemia?

En este nuevo artículo de Perú En Vídeos te daré mi enfoque de cómo sería la tendencia de los paquetes turísticos después de la pandemia. Es decir, por donde la gente tendrá mejores preferencias cuando se sientan realmente seguros de poder viajar por turismo. ¿Empezamos?

No es una novedad que la crisis sanitaria del Covid-19 está llevando a los viajes y al turismo a un punto de inactividad nunca antes visto. El mundo está prácticamente paralizado, y el temor a viajar nos recuerda el retroceso del turismo luego de los ataques terroristas del 11 de setiembre del 2001 en los Estados Unidos.

En tiempos de pandemia, muchos hoteles, restaurantes, destinos, agencias de viajes, aerolíneas, buses, guías y todos los engranajes de la actividad turística están sumamente perjudicados. Sin embargo, hay una luz al final del túnel que te animará a cambiar de paradigma, con el firme propósito de adaptarnos a la «nueva normalidad».

De hecho, ya existen las nuevas directrices para el relanzamiento del turismo a nivel mundial. Y eso lo puedes revisar en la página oficial de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Donde insta a los gobiernos y a las empresas turísticas a implementar un conjunto de medidas que aseguren un turismo seguro, fluido y, sobre todo, responsable.

Pero, más allá de lo que indica la OMT, las preferencias de la gente en cuanto a la posibilidad de adquirir unas vacaciones planificadas está tomando forma. Y esto se desprende por el simple acto de preservación de la vida y la salud de las personas.

Entonces, lo que expongo a continuación es mi apreciación subjetiva sobre el tema en cuestión. No pretendo influir en las decisiones absolutas de la gente, pero es mi perspectiva según el comportamiento de las personas en esta nueva realidad.

De hecho, todas las intenciones de viajar por turismo están en espera hasta ver que el virus sea totalmente controlado. Pero no solo eso, las personas esperan que se construya cuanto antes un sistema eficiente que restaure la confianza por viajar.

Por eso, aún es demasiado pronto saber cuándo las personas comenzarán a reservar paquetes turísticos nuevamente. Sin embargo, las tendencias por sobrevivir ante el enemigo invisible caen por su propio peso.

Entonces, sin más preámbulos expongo lo que pienso sobre el futuro de los paquetes turísticos después de la pandemia, por el Covid-19.

¿Cómo serán los paquetes turísticos después de la pandemia?

Antes que nada la gente tendrá que percibir que el destino les ofrece seguridad. Pero no solo en infraestructura o que esté alejado de lugares convulsionados, lo cual también será valorado. Sino más bien que ofrezca limpieza e higiene en todo el sentido de la palabra.

Imagen de mujer mirando Machu Picchu, desde una zona alta (foto de pixabay)

Es decir, que cuando llegues a la habitación de tu hospedaje ya no te preguntes: ¿Esas toallas o sábanas estarán realmente limpias? Esa duda debe quedar en el pasado, y dar pie a la seguridad de que sí están impecables y libre de gérmenes, bacterias o virus.

Y eso sería una parte de todas las medidas de sanidad que tendrán que hacer los hoteles. Además de realizar los esfuerzos comunicacionales para darlo a conocer a sus huéspedes. Lo mismo para la unidades de transporte, el propio lugar a visitar e inclusive cambios en la instrucción de los guías de turismo.

Los guías de turismo

Bajo mi perspectiva, los guías deberán aumentar su trabajo regular de orientadores de la historia. A ser exhaustivos protectores de la salud de sus pasajeros. Deberán extrapolar la medidas sanitarias anti covid a su entorno laboral. ¿Y cómo es eso?

Imagen de mujer turista con tapaboca, tomándose selfie en Machu Picchu (andina.com.pe)

Antes de la pandemia, los guías turísticos ya cumplían un rol importante en el desarrollo de la actividad. Lo que quiere decir que en la nueva normalidad, ellos tendrán una participación doblemente crucial, ya que tendrían una encargatura extra a sus funciones habituales.

Estarán capacitados o actualización en primeros auxilios, y llevar consigo algunos implementos que faciliten esta labor. Ya que se debe entender que los primeros turistas serán como exploradores de la nueva realidad.

Ellos probablemente tendrán las ganas de conocer y estar felices por ello, pero al mismo tiempo podrían estar ansiosos por saber si están realmente protegidos ante un contagio o tener reincidencia.

Por eso, el guía debe estar formado para asistir de manera preliminar al pasajero. Igualmente, debe contar con un enlace telefónico o por radio para llamar a la asistencia de salud especializada. La misma que tendrá una delegación fija en cada centro de atracción turística, museo de sitio, zonas recreativas etc.

Auge de los tours en servicio privado

Si bien antes de la pandemia esta clase de servicios turísticos estaba orientado para darse gustos especiales en el año. Ahora serán una notable necesidad bajo la nueva normalidad.

Los tours privados se convierten así en la opción definitiva para estar en contacto solo con la gente que conocen y probablemente sean familia. Es decir, el pasajero exigirá estar lo más protegido posible junto a la gente que ama.

Imagen de turista acompañado de guia en tour privado, en algún lugar de Lambayeque (andina.com.pe)

El distanciamiento social probablemente se cumpla con esta clase de paquetes turísticos luego de la pandemia. Por supuesto, las agencias y operadores deben tener en claro los protocolos de bioseguridad necesarios para otorgar tal seguridad al pasajero.

Por supuesto que los tours privados requieren de mayores costos operativos, y por eso las empresas deben demostrar de qué están hechas. Es muy probable que la gente esté dispuesta a pagar una tarifa costosa, si es que les dan los mecanismos que faciliten la compra. Es decir, que asegure varias formas de pago digital desde Internet y todo 100% automatizado.

Además de ello, será visto con buenos ojos los convenios de las agencias con las entidades financieras. Con el afán de utilizar instrumentos que permitan el pago en cuotas sin intereses.

Esta modalidad ya se ha visto antes de la pandemia, pero bajo la nueva realidad, esto podría ser algo más requerido. Sobre todo, si tomamos en cuenta que la economía de las personas está muy golpeada.

Y es que no todos tendrán el dinero en el momento para pagar un tour privado. Pero sí lo harían si lo pagan en cómodas cuotas para viajar con toda la familia. ¿Suena bien?

Claro que sí, solo es cuestión hilvanar bien los hilos para que sea una realidad.

El destino cercano por carretera

Aún dándose la creación de una vacuna realmente efectiva contra el Covid-19, nadie sabe si las personas optarán rápidamente por hacer viajes internacionales por turismo.

Vale decir, que el turismo receptivo aún estará en la sala de espera hasta nuevo aviso. Lo que sí podría entrar en vigor son los viajes a lugares cercanos, a manera de tentativa o como “los primeros pasos”.

Las razones son obvias bajo el actual esquema en que vivimos. Tienen que ver por las economías debilitadas de muchas familias, el miedo a quedar varado si van al extranjero.

De igual modo, pesa mucho no acceder a cambios de vuelo sin costo o ser presa de alguna penalidad onerosa por parte de las aerolíneas. Por otro lado, están las cuestiones restrictivas que aún prevalecen en varias naciones del mundo.

Imagen de mujer viajando en coche y al aire libre (pixabay.com)

En tal sentido, el viaje corto y por carretera será el principal atractivo para los viajeros post pandemia. Podría darse como un nuevo “enamoramiento” con lo suyo, de conocer sitios en el propio país o más cercano aún y a pocos kilómetros de distancia.

Lo que quiere decir que los tours en full day o de un día completo, serán muy interesantes de analizar. Para muchos, será una alternativa de conducir su propio auto y salir a pasear. Igualmente, podrían escoger entre los varios paquetes turísticos cortos que se ofertarán luego de la pandemia.

Si bien las autoridades de promoción peruanas bajaran la posibilidad de relanzar su YTuQuePlanes.com, en alianza con las agencias de viajes y operadores turísticos, y en plena pandemia. Imagina las alternativas que tendrás post Covid-19. Serán ofertas geniales para conocer el país en primer lugar.

Por eso, te recomiendo suscribirte al boletín de dicha web para que seas uno de los primeros en saber lo nuevo.

Alojamiento familiar en departamentos o bungalows por días

Te en cuenta que muchas familias han estado separadas por varios meses durante las cuarentenas. Eso quiere decir que hay una gran masa que podría estar gustosa de reencontrarse en un viaje familiar, pero no para alojarse en un típico hotel.

Si bien los hoteles estarán a la vanguardia con los protocolos de bioseguridad. En lo personal, pienso que la gente más podría decantarse por departamentos privados, chalets, bungalows o pisos como le llaman en España.

Imagen de grupo de bungalows separados en pie de playa (pixabay)

En otras palabras, los paquetes turísticos luego de la pandemia, deben contemplar esta posibilidad. Con el diseño de servicios que incluyan alojamiento en algún inmueble por alquiler temporal, y solo para el clan familiar.

¿Y esto por qué? Por la misma razón que mencioné con los tours privados. Es decir, las personas en un primer momento de reconexión con los viajes, no querrán estar en un hotel. Un lugar con gran dotación de huéspedes en los pasillos, salas de estar, counter para el check in, comedores, etc.

Las familias querrán un lugar donde se sientan más seguros, y solo para el grupo parental. Por supuesto, los resorts podrían aprovechar esta coyuntura para adecuar sus bungalows. Haciéndolos muy seguros y con la tendencia anti covid, que muchos ponen en práctica para conservar la salud.

Todo lo que esté al alcance para que las personas no toquen objetos de uso cotidiano en una estancia, deben ser implementados. Así el huésped sabrá que dicho establecimiento se seguro, o al menos tendrá menos posibilidades de resultar contagiado.

Contratar un seguro de viajes pintará muy bien

Ya sea un seguro de viajes o una tarjeta de asistencia al viajero, cualquiera podría ser mejor valorado en las vacaciones post pandemia. Por lo general, esta clase de productos son recomendados en los viajes internacionales, pero esto por el momento es algo incierto.

Imagen del planeta tierra sobre una mascarilla y vacuna de coronavirus (pixabay)

Por eso, las empresas aseguradoras deben ser creativas para proponer un nuevo tipo de seguro covid orientado al turismo interno. Con tasas muy competitivas e integradas a los paquetes de viajes.

De tal manera que se convierta en un valor agregado importante para el viajero cauteloso por su salud.

Con la apertura del turismo en España, se sabe que la contratación de seguros de viajes creció en 226% a diferencia del 2019. Este dato proviene por un reciente estudio realizado por Destinia, la popular agencia de viajes por Internet con sede en Madrid.

Con esta experiencia española el seguro por coronavirus tiene varias ventajas. Por un lado, cubren gastos por salud, y la protección del dinero prepagado en los paquetes de viajes. Algo muy conveniente si el viajero contrae la enfermedad durante las vacaciones.

Inclusive están protegidos si contraen la enfermedad antes del viajar, durante el viaje e incluyendo la repatriación. También cubre los gastos médicos, hospitalización y los días de cuarentena que tenga que tomar en caso las autoridades sanitarias le indiquen el aislamiento social preventivo.

En suma, el viajero opta por costear este seguro para viajar más tranquilo ante cualquier eventualidad.

Después de todo, nadie está libre de contraer este mal, y aún con vacunas, no se sabe concretamente qué tan efectivas podrán ser o cuánto tiempo podrían durar.

Esto es así, si consideras que los científicos lo están haciendo contra reloj, y no con los tiempos “normales” que podría ser de varios años de investigación, experimentación y ensayos.

Agente de viajes online: El poder de la palabra en un entorno digital

La venta de paquetes turísticos después de la pandemia, tendrá mucho protagonismo con la asesoría en línea. Si antes los sitios web de las agencias daban una importancia mediana, al contacto con chat en línea o de voz. Ahora esto se convertirá en una necesidad importante.

Será un real despropósito que los sitios web de una empresa de turismo, no tenga algún mecanismo virtual para contactar en vivo a un agente de viajes. Los enlaces con Whatsapp web u otras formas de chats inteligentes podrían tener buena acogida.

En ese sentido, el papel del asesor de viajes es crucial para utilizar estas vías comunicativas. De tal forma que amalgame los intereses del viajero con el destino, itinerario y los tiempos.

Ajustará todo lo que sea necesario para las vacaciones a corto y largo plazo. Dando la confiabilidad que requiere el pasajero, personificando la voz de la empresa y fortaleciendo una relación que podría ser duradera.

Flexibilidad

Probablemente este sea un punto que la gente aprecie mucho, y las agencias y operadores que lo logren, tendrán muchos clientes nuevos. La fórmula creativa está en la cancha de todas las empresas que tienen que ver con el flujo turístico.

Se tendría que concertar algún método eficiente para que la gente pueda hacer cambios sobre la marcha, Y que éstas alteraciones en su programa de viajes no suponga un perjuicio económico para ellos.

Quizás la idea del seguro de viajes que cubra posibles interrupciones del itinerario, sea una salida rápida como una suerte de flexibilidad. Por otro lado, las cancelaciones de vuelos o el no presentarse en el día del viaje por contraer la enfermedad, no debería ser algo inmanejable para el viajero.

Si cosas como esta son resueltas en los paquetes turísticos luego de la pandemia, tengo la certeza que muchas personas se animarán a viajar.

Turismo al aire libre: Naturaleza y Aventura

Para suponer esta tendencia podemos hacer una comparación con lo que vienen haciendo los municipios de Lima, y los mercados itinerantes al aire libre. Es decir, se trata de crear espacios para el expendio de abastos en parques, estadios y cualquier otro lugar totalmente abierto.

Así la gente puede ir a comprar más cómoda, respetando el distanciamiento y todas las medidas para evitar los contagios. Cosa contraria ocurre en la mayoría de mercados de barrio, con espacios cerrados y poca atención a la bioseguridad.

Entonces, bajo este orden de ideas, es de suponer que los futuros viajeros decidan por destinos al aire libre. Destacando los parques nacionales, lugares repletos de naturaleza, entre otros para practicar turismo ecológico y turismo de aventura.

El ingreso a museos quizás sea muy consultado a los agentes de viajes, ya que estos lugares deben garantizar la medidas sanitarias. En consecuencia, los recorridos al aire libre serán los preferidos, y en el Perú los tenemos en enormes cantidades.

De igual manera las zonas para acampar en lugares con montañas, vegetación y aire puro, es algo a considerar para salir de paseo. Te recomiendo leer el post para hacer camping en Obrajillo, Canta.

Conclusiones sobre el cambio en el turismo después del coronavirus

No debemos tener miedo a los cambios, muy por el contrario, debemos ser optimistas que las nuevas tendencias en turismo serán para mejor. Con los cuidados que se harán, no solo se protegerá a las personas, sino también al cuidado de los lugares turísticos y el medio ambiente.

El diseño de los protocolos de seguridad que abarque todos eslabones del turismo, será la clave para dar confianza al viajero. Pero también, darlos a conocer por los medios de comunicación y en Internet.

Sabiendo que el destino que nos espera nos da las garantías necesarias, será el punto diferencia. Y de igual manera, el transporte, el lugar donde comeremos, visitaremos y dónde dormiremos tendrán que ser impecables en todo sentido.

Nunca debe faltar el escaneo de temperatura, el distanciamiento, suministro de kits de higiene y las pruebas de detección. Todo al servicio y conquista del nuevo viajero y turista en tiempos de pandemia.

Ver vídeo: Turismo de naturaleza y aventuras tras la pandemia

Se trata de un webinar colgado en el canal de Promperú en YouTube, con varias luces sobre esta tendencia en turismo luego de la crisis sanitaria mundial.

El vídeo tiene aproximadamente una hora de duración y está a cargo de Gabriela Stowell de la Adventure Travel and Trade Association (ATTA).

Agradecemos a Pixabay por las imágenes de cortesía para ilustrar este post publicado primero en Perú En Vídeos.

¿Tienes alguna ide de cómo se moverá el turismo luego del covid? ¿Qué te animaría a viajar? ¿Puedes aportar algo más sobre el tema? ¿Crees que la gente no viajará hasta que salga la vacuna?

Deja tus comentarios para iniciar la charla y no olvides seguir visitando la web. Tenemos artículos de destinos turísticos, gastronomía, reseñas de hoteles y más tendencias para iniciar un tema de conversación.

¡Gracias por tu visita y regresa pronto!

A compartir!