El marketing de contenidos es fundamental para el negocio del turismo

El marketing de contenidos se constituye en sí mismo como una herramienta vital de la mercadotecnia moderna que sirve para dar a conocer las fortalezas y conveniencias de las diversas industrias, siendo el turismo el rubro que más hace uso de éste método en un entorno digital y global.

Dicha estrategia es capaz de aumentar la relevancia de los contenidos, y es bastante conocido que para el turismo dichas reglas no les son indiferente, resultando imprescindibles cuando su ejecución está relacionada con empresas del mismo rubro, marcas internacionales, o con expertos en dicha materia.

Con el propósito de comprender mejor cómo hacer marketing de contenidos de buena calidad, en este artículo patrocinado por Market-Peru.com, se explican las diez principales razones por las que contar con un buen marketing digital será la mejor alternativa para vender más y mejor en Internet.

Leer también: Tips para una efectiva estrategia de marketing online para Navidad

1- El poder de los Blogs de Turismo

Los negocios ahora están en Internet y los blogs son el mejor vehículo para obtenerlosLos blogs de viajes y turismo se convierten en el vehículo oficial de las empresas para especificar diversos puntos de sus servicios y productos. Es el medio digital eficaz para llegar con impacto usando mensajes de utilidad para sintonizar con su prospecto potencial.

Y dependerá de la calidad de cada uno de los contenidos para poder destacar entre el universo de páginas especializadas, y así se asegure la llegada de muchas visitas cualificadas que sean factibles de conversión a ventas.

2- Las herramientas SEO y sus beneficios

El uso de Keywords (palabras clave) que los usuarios normalmente suelen escribir en los buscadores como Google, Yahoo o Bing, es la conexión más directa con un mercado masivo de consumidores.

Redactando artículos y notas de prensa posicionarás tu imagen de marca.Aprovéchate de ello al máximo y ponte en los zapatos de tus clientes potenciales, piensa en qué cosa pondrían en el buscador de acuerdo a sus gustos y hábitos.

Con esta práctica comprenderás qué es el posicionamiento web y cómo funciona realmente en la vida diaria del turista de hoy. Ten en cuenta que un elevado porcentaje de éxito en el posicionamiento de un artículo de alto tráfico web, se basa en el análisis previo y la elección de las keywords adecuadas y distribuidas de manera natural en los textos.

3- Crear tu propia comunidad digital

Un buen blog de de viajes y turismo permite servir de plataforma de confluencia entre personas de similar pensamiento, es así que las personas podrán interactuar con sus comentarios ya que les interesa uno o varios temas tratados en el blog y desean expresarse con preguntas diversas o aportes complementarios.

Los blogs son la vía para crear tu propia comunidad de seguidoresEste hecho puede ser potencialmente eficiente para crear una notable tendencia, siempre y cuando se implementen los medios digitales que promuevan la expansión de las necesidades de expresión de forma colectiva.

En otras palabras, que en cada post esté dispuesto el formulario de comentario y previo a éste un llamado a la acción invitando al debate.

4- Obtener Leads Cualificados

El Internet está saturado de múltiples ofertas de turismo y exceso de información inconsistente que aparece en la red de redes por miles a cada minuto.

En Internet toda empresa debe tener un blog que genere credibilidad y confianzaPero esto no es un infortunio del cual lamentarse, de ninguna manera, esto es una increíble oportunidad para publicar contenido en Internet que sí sea consistente, útil, veraz y sobre todo que resuelva problemas de los usuarios.

Sólo de esta forma se podrá proyectar tres factores fundamentales para conseguir clientes por Internet, cualificados: Confianza, conocimiento y la soluciones a necesidades.

Entonces, para obtener estos apetecibles nuevos registros luego cautivar a un lector, se deben tener habilitados los formularios adaptables que sean fáciles de llenar mediante vínculos de aprobación y validación voluntaria.

Así cada nuevo lead formará parte de esa gran base de datos y futura cartera de clientes. El otro gran paso es fidelizar.

5- Métodos para fidelizar

Como en cualquier tipo de negocio, existen diversas formas de crear contenido atractivo que capte la atención del visitante a nuestro blog, web o redes sociales.

Por ejemplo un detallado artículo de blog con tips para hacer trekking en las montañas de Cusco, podría ser algo muy valioso para alguien que tiene el deseo de practicarlo en sus vacaciones.

Apreciará mucho las experiencias y pasos a seguir para conseguir una buena complexión física, e inclusive qué implementos de trekking deberá llevar y saber usar para realizar tal excursión aventurera.

Los blogs permiten ingresar todo tipo de metodologías capaces de nutrir y complementar de una gran manera a todo el contenido a desvelar.

Otras metodologías que ayudan a fidelizar: las visitas virtuales en 360 grados, los videos turísticos promocionales, gifs animados, podcasts,  las diapositivas explicativas, entre otros.

Todas los métodos mencionados son solamente algunas alternativas que se constituyen como parte importante para la generación de contenidos digitales de calidad.

6- La proactividad digital generadora de confianza

Se enmarca en la solución de aquellas cosas que un viajero podría cuestionar en un determinado viaje a realizar.

Es nuestra tarea buscar esos “puntos débiles” que consideramos será la piedra en el zapato y que deberá ser resuelta a través de contenidos expositivos, amenos y joviales que ayuden a comprender que para todo hay una solución inteligente.

Un grupo de turistas posando para la foto frente a Machu Picchu - Fuente: AndinaPor ejemplo: Si tengo la experiencia de algunos pasajeros que se quejan mucho por un determinado atractivo turístico donde hay muchos mosquitos y les fastidia eso ( a quién no) sobre todo por tener que ponerse en la piel productos químicos que rechaza. Entonces, ¿cuál será nuestro siguiente contenido de utilidad?

Eso mismo, crear un post donde se detalle algunas zonas turísticas donde podría haber presencia de mosquitos y recomendaciones para evitar tales molestias, y aún vamos más allá. Podemos recomendar la aplicación de repelentes ecológicos 100% naturales. Te aseguramos que ese contenido será replicado muchas veces. ¿Se entiende la idea verdad?.

Es importante ser proactivos con nuestros contenidos y analizar el feedback de tus clientes para saber cómo enfocar tu blog de turismo y tus futuros posts en el marco de una comunicación eficaz.

7- Los infoproductos y su poder de conversión

Algunas técnicas asociadas a la expansión del mercado sobre el cual esta se enfrenta, se constituye a través de la inclusión de productos como ebooks, paquetes infográficos y demás documentación digital, las cuales aumentan la atracción de tu blog.

Boletín de Peru En Vídeos, web de vídeos y artículos de turismo en PerúConsidera la creación de estos productos digitales no tanto como para comercializarlos como una fuente alterna de ingresos pasivos de tu empresa turística; sino para darle un enfoque de recompensa por la adhesión a una campaña o boletín.

Vale decir que pueden ir creándose para renovarlos cada cierto tiempo. Es un premio que será de interés para la persona que se registra a nuestra base de datos.

8- Lo audiovisual y su valor agregado

Los videos publicitarios en youTube son más usados

El marketing digital aporta beneficios que van mucho más allá de los habituales contenidos informativos. Bien dicen que una imagen vale más que mil palabras y eso es algo que el cliente entenderá muy bien.

No es necesario ser un Steven Spielberg, para crear piezas audiovisuales atractivas. Sólo debe ser corto de preferencia vídeos en YouTube que no pasen de los 60 segundos o de 30 segundos, como un comercial de televisión.

¿No sabes cómo hacerlo? Puedes pedir orientación gratuita a nuestra página de contacto.

9- La presencia en las redes sociales

El turismo es sencillamente universal, y forma parte importante de nuestra vida. Compartir dichas experiencias a través de las redes hará que tus competidores puedan ver de una muy clara tu inteligencia en el mercadeo de tus productos turísticos.

Las redes sociales es una herramienta indispensable para el marketing digitalSólo ten en cuenta de no saturar la redes sociales de tus ofertas turísticas y aprovecha el espacio para dar mayor cobertura a esas soluciones que buscan los viajeros.

Dales consejos de utilidad, tips y esas cosas que sean de ayuda para la organización de sus viajes.

Ellos son lo suficientemente inteligentes para darse cuenta que una vez en la web, podrán acceder a los vínculos disponibles para llegar a tus promociones y ofertas. Ojo a esto que es muy importante.

10- Los contenidos en teléfonos móviles

El contenidos web también pueden ser compartidos a través de equipos de interacción celular, como tablets Ipods, y demás equipos de categoría similar.

Apps para viajarDe hecho, no debe faltar vínculos especiales para compartir los vídeos, fotos o artículos en otras plataformas como un correo Gmail, Twitter, Facebook, WhatsApp o Pinterest, todos ellos nativos en aplicativos de equipos smartphone o de tablets.

En consecuencia el nivel de exposición de tus servicios turísticos y contenidos afines tendrán un alto alcance a nivel global.

El presente artículo es un valioso aporte de la Agencia de Marketing Digital y SEO en Lima, Markiet-Peru.com, especialistas en el desarrollo de páginas web en WordPress adaptables en dispositivos móviles. También son expertos en el posicionamiento web en Google y redacción de artículos para tu blog.