Conoce el Impresionante Cañón de Shucto o Shutjo en Junín

Imagen desde un dron del Cañón de Shucto en Junín

El Cañón de Shucto es una enorme formación de rocas calizas que dan forma a acantilados espectaculares, y que es atravesado por el río Piñascocha, en la región de Junín. Este paisaje natural es el lugar perfecto para que lo visites con tu familia y amigos. Se encuentra dentro del área de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, un área protegida con una extensión de 221.268 hectáreas. 

El Cañón de Shucto en Junín

Este cañón tiene una edad geológica de 300 mil millones de años y está formado por el paso de las aguas, que se han ido drenando desde las partes altas hacia el Valle del Mantaro. Su altura supera los 70 metros.

Su nombre verdadero es Shutjo, una palabra quechua que significa “torcido”, debido a su misma geografía. Sin embargo, mayormente es conocida como Cañón de Shucto. Y aquí en Peruenvideos.com te contamos lo más destacado de este destino.

¿Qué actividades se pueden realizar?

Tanto para la llegada como para el ascenso a lo más alto del cañón deberás hacerlo a pie. No te preocupes que la ruta no demanda un gran esfuerzo físico, y podrás ir al ritmo que tú quieras. 

Una vez arriba, podrás obtener una excelente vista de todo el paisaje que lo rodea. Con montañas cubiertas por una alfombra verde y un río serpenteante que cruza todo el cañón.

Muchas personas que llegan a este punto se animan a practicar deportes extremos, tales como el rapel. Se trata de una actividad que consiste en descender en superficies verticales, con una diversidad de técnicas en el uso de cuerdas.

💡 Recomendado: Lugares para practicar deportes extremos en Lima

Asimismo, puedes elegir la escalada en roca, cuyo nivel de exigencia es mucho mayor, por lo cual es recomendable que se tenga experiencia en este deporte.

¿Qué más encontramos cerca del Cañón?

Mencionaremos 3 de los lugares más cercanos a este sitio que son parte también de la Reserva Paisajística Nor Yauyos – Cochas, y que poco a poco se está haciendo conocidos, sobre todo para los que les encanta el trekking.

💡 Lee también: ¿Cómo elegir una buena mochila para trekking?

Corivinchos

Sitio arqueológico que data de la época preinca, entre los años 900-1400 d.C. Considerado Patrimonio Cultural de la Nación. Allí se concentraban en la crianza de auquénidos tales como la llama, vicuña y alpaca.

Su simple arquitectura de rocas consiste en caserones circulares de aproximadamente 5 metros de diámetro con una altura aproximada de 3 metros, posiblemente techadas con paja y con ichu. Este lugar se encuentra a 3700 m.s.n.m. Hace bastante frío en ciertas temporadas del año.

Imagen de los restos arqueológicos de Corivinchos, muy cerca del Cañón de Shutjo o Shucto, en Junín
Sitio arqueológico de Corivinchos, cerca al Cañón de Shutjo

Curiosamente, existe un árbol central de aproximadamente mil años de edad. Los cerros cuentan con cuevas que servían como tumbas. Allí se hallaron momias con objetos valiosos.

La Puya de Raimondi

Con una extensión de más de 70 hectáreas, crece un gran bosque de la Puya Raimondi, la cual puede alcanzar hasta los 12 metros de altura con la inflorescencia. Esta especie endémica tiene una vida de hasta 100 años y se encuentra en peligro de extinción.

Mayormente es utilizada como alimento para animales, como combustible y material de construcción. Cabe señalar que muchos lugareños acostumbran quemar su base para evitar que sus rebaños queden enganchados en las espinas duras que hay en sus hojas. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

El Camino Inca

Un antiguo camino inca conocido también como el Qhapac Ñan, fue construido en el siglo XV como un gran proyecto político, administrativo, militar e ideológico que formaron parte del Tawantinsuyo. 

Esta red vial que conecta Pachacámac con Jauja, muestra la buena organización que tenían nuestros antepasados. 

💡 ¡Te encantará! La leyenda de las Islas de Pachacámac

¿Cuánto es el costo de ingreso al Cañón de Shutjo?

Nada. Pero puede cambiar pronto, porque está comenzando a popularizarse.

Un guardaparques en el lugar sólo pide la voluntad del visitante.

Imagen del río Piñascocha que cruza el Cañón de Shutjo o Shucto en Junín
Río Piñascocha que cruza el Cañón de Shutjo

Recomendaciones

En el cañón, el clima es frío, por lo tanto tienes que llevar ropa abrigada y alimentos que te ayuden a mantener el calor corporal.

Mientras realices la exploración en el Cañón de Shucto, no olvides tener algunos momentos de descanso, ya que la altura puede afectarte.

Según Robert P comenta en Tripadvisor, es muy fácil llegar, y es recomendable contratar un guía para subir a lo más alto del cañón. A esto, añade que falta señalización y que se realice una ruta más accesible para personas mayores.

Si tienes la idea de acampar, no hagas fogatas. Y lo más importante recoge la basura o cualquier desperdicio, de esta manera cuidas el medio ambiente.

💡 Lee esto: Todo sobre acampar en Obrajillo

¿Cómo llegar al Cañón de Shucto?

El Cañón de Shutjo se encuentra en el distrito de Canchayllo, provincia de Jauja, en el departamento de Junín. Desde la Plaza de Armas de Lima en auto te tomará llegar un tiempo aproximado de 6 horas y media. Google Maps te indica la ruta.

Vídeo del Cañón de Shucto

Uno de los grandes atractivos de la provincia de Jauja lo podrás apreciar en el siguiente vídeo del canal Club Mochilea Perú en Youtube. Más información en tripadvisor.com.pe, researchgate.net y old.sernanp.gob.pe.

¡Haz turismo en el cañón de Jauja!

Ahora que ya conoces este lugar turístico de Jauja, te toca fomentarlo haciendo turismo en la zona y compartirlo en tus redes sociales. Puedes viajar a Jauja, por tu cuenta y en el destino buscar agencias formales que ofrecen tours full day a precios accesibles. Lo importante que nos ayudes a reactivar el turismo nacional.

¿Qué te ha parecido este sitio?, ¿Sabías de su existencia?,¿Te animas a tener largas caminatas en este lugar?, ¿Te atreverías a hacer rapel?.

Anímate a dejarnos tus comentarios. Compártelo por favor en las redes sociales para hacerlo más conocido. Te agradecemos la visita.

Deja una respuesta