Conoce la Casa Encantada de Yanahuara en Arequipa

La Casa Encantada de Yanahuara en Arequipa: La Leyenda

La Casa Encantada de Yanahuara en Arequipa, tiene una leyenda que forma parte del folclore peruano. De un pasado sobrenatural que nutren creencias y mitos de la cultura popular arequipeña, y en este caso en particular se mezclan sucesos con personajes del viejo mundo. Las mismas que están impregnadas en sus calles, puentes, casonas e iglesias.

La Casa Encantada de Yanahuara en Arequipa

Una en particular que guarda importancia por ser única y propia de la Villa Hermosa de Yanahuara, es la que se conoce actualmente como «la Leyenda de la Casa Encantada«, y de esto comentaremos hoy.

Esta casa está ubicada a una cuadra de la Plaza de Yanahuara, en el departamento de Arequipa. Es una casona colonial construida en 1666 por un noble del siglo XVII.

Fue hecha con grandes columnas y amplias bóvedas que encierran misterio a través del tiempo, permaneciendo abandonada por muchos años.

Puerta de la Casa Encantada de Yanahuara

Desde 1919, la propiedad pertenece a don Macedo Pastor, un adinerado latifundista que tuvo una estrecha amistad con don Daniel Gonzáles, quien fuera hijo del ilustre capitán arequipeño don José Gregorio Gonzáles, el mismo que participó de manera activa en el Combate Dos de Mayo.

Su nieto, Luis Gonzáles Rodríguez, contó que desde muy pequeño oía ruidos dentro de la casa como sonido extraños, llantos de mujer que llamara su atención.

💡 Lee este post para saber qué dice en los Arcos del Mirador de Yanahuara

La Leyenda

La casa encantada de Yanahuara, es la más icónica casa embrujada de Arequipa, y su historia se desarrolla en 1966 durante la época del Virreinato del Perú.

En aquel tiempo, llegó a radicar en el lugar un noble español a la Villa de Yanahuara, para ejercer la importante función de Encomendador. Este personaje se casó con una hermosa arequipeña que bordeaba los 20 años de edad. Pasó el tiempo y el criado de la casa tuvo un amorío con esta bella dama.

Leyendas de la Casa Encantada de Yanahuara en Arequipa

El relato cuenta que en cierta ocasión el noble español luego de regresar de uno de sus tantos viajes, quedó atónito al descubrir la infidelidad. Entonces, al verse traicionado y enfurecido, sometió a los amantes a crueles torturas que terminaron con sus vidas.

Se dice que el rencor y el sufrimiento fue tan grande, que el español los enterró vivos, aún cuando suplicaban moribundos por sus vidas. Era un cuadro espantoso de dolor, horror y súplicas que no movió ni una sola fibra de sensibilidad del español.

Ambos amantes fueron emparedados o literalmente enterrados entre las paredes del inmueble donde vivían. Después de ese aterrador hecho el noble español llegó a vender la propiedad para luego marcharse, y desde aquel entonces no se conoció más su paradero.

Pareja de amantes emparedados en la leyenda de la casa encantada de Yanahuara.

Y es a raíz de esta leyenda urbana que la casa ubicada a poca distancia de la Iglesia de Yanahuara, cobra eventos sobrenaturales, muy extraños. Como ruidos de ladridos de perros, como si estuvieran escuchando algo violento, sonidos de campanas, cadenas, gritos de personas y sombras de entidades que en la noche se dejan notar.

Es por esta razón que la propiedad fue denominada “La Casa Encantada”, muchos aseguran que cambió de dueños en varias ocasiones debido a que no soportaban los sucesos paranormales en el interior.

Cómo llegar:

En este mapa de Google Maps tienes una referencia para llegar en automóvil, partiendo desde la Plaza Mayor de Arequipa. Con tráfico despejado te puede tomar entre 8 a 10 minutos. Pero si decides ir caminando lo podrías hacer en casi media hora.

La casa está en Calle Zela 405. al costado hay un callejón muy conocido, y rodeado de casas en un vecindario muy pintoresco.

La Casa Encantada de Yanahuara en el siguiente vídeo

Agradecemos al canal Matergia Realismo Fantástico por compartir su vídeo.

¿Conocías esta leyenda de Arequipa? ¿Te gustan las historias de misterio en los lugares que visitas? ¿En tu próximo viaje a la Ciudad Blanca, irías a este sitio?

Deja tu comentario para iniciar la conversación, además puedes dejar tus aportes sobre otros lugares misteriosos que quisieras que publique.

Una cosa más. Si te gustó el post te invito a compartirlo en tus redes sociales, y antes que te vayas te recomiendo leer esta leyenda de Chincha, sobre la piedra de Alto Larán. Te gustará mucho, te lo prometo.

¡Mil gracias por tu visita! 😊👍

Deja una respuesta