Beneficios del tomate para la mejor salud y evitar enfermedades

Imagen de tomates listos para consumir

¿A quién no le gusta esta fruta? Es el complemento ideal que hace más ricas las ensaladas y variadas recetas, pero también hay gran cantidad de beneficios del tomate para la salud. Si bien su origen es del continente americano, en un principio fue utilizada como una planta ornamental en países europeos, y fue hasta finales del siglo XVIII que se comenzó a cultivar para su consumo. ¿Quieres saber más? Sigue la lectura.

💡 ¡Te encantará! Receta de choritos a la chalaca con tomates picados

Beneficios del tomate

Son más de 20 mil variedades de tomates que existe en colores, formas y aromas, siendo rojas en su mayoría. Pero claro, todas son igualmente beneficiosas por sus propiedades nutritivas y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea parte de nuestra dieta.

Asimismo, tiene la particularidad que se puede comer crudo en ensaladas, en sopas frías, en rebanadas de pan, en salsa, zumo, deshidratado, enlatado o también cocinarlo en diversas maneras, ya sea frito, guisado o al vapor.

Aquí en Perú, el tomate o también conocido como jitomate en México, una palabra proveniente de la macro lengua náhuatl que significa “ombligo de agua gorda», es la base de muchos platos gastronómicos, un ejemplo es el estofado de pollo o los tallarines rojos.

Alto valor nutritivo y poca cantidad de calorías

Según este artículo sobre el tomate en Wikipedia, si consumes 100 gramos de tomate, estará obteniendo tan sólo 18 calorías, y es que el agua es la mayor fuente de su peso.

Mientras que los hidratos de carbono es el segundo constituyente. Su ligero sabor dulce se debe a su contenido de azúcares simples, y ese ácido característico es otorgado por algunos ácidos orgánicos.

Beneficios del tomate crudo. Imagen de muchos tomates enteros y 2 trozos abiertos

Además, tiene una importante presencia de minerales como el magnesio y el potasio, así como vitaminas C, B1,B2 y B5, carotenoides como el licopeno, un pigmento que le da el característico rojo al tomate.

Beneficios del tomate como medicina natural

  • Borrar las pecas: pasar el jugo del tomate con la ayuda de un trozo de algodón sobre la piel donde están ubicadas las pecas. Se repite todos los días hasta que se vean resultados.
  • Quita el residuo que dejan los productos en el cabello: empapar el cabello con jugo de tomate, se coloca una gorra de baño encima por 10 minutos y lavar el cabello con normalidad.
  • Reafirma la piel y da brillo al cabello: Tomar un vaso de jugo con tomate en ayunas, se le puede agregar una pizca de sal y limón para darle mejor sabor.
  • Combate el acné: pasar el jugo de tomate con ayuda de un trozo de algodón por toda la cara y se deja por 20 minutos. Después se enjuaga. Se repite dos veces al día.
  • Alivia la resaca: después de haber ingerido alguna bebida alcoholica en la noche anterior, el cual le ha producido una resaca, este se alivia con tomar un vaso con jugo de tomate
  • Con el consumo de licopeno brinda una protección frente a enfermedades cardiovasculares, minimiza el riesgo de padecer diabetes, ceguera, sordera, alzhéimer y otros trastornos que se asocian al envejecimiento prematuro.
  • Contribuye al buen estado de los huesos sobretodo en mujeres después de la menopausia.
  • Posee un efecto anticancerígeno en órganos como la próstata, estómago, intestino, pulmones y riñon.

El licopeno: un poderoso antioxidante

El licopeno es el antioxidante del tomate, proviene de la piel y de la pepita de esta verdura. Para obtener 1 kilo de licopeno puro, se necesitaría 20 mil kilos de tomates.

Se trata de un pigmento de color rojo que está presente en frutas y verduras, y ayuda a la hidratación de la piel, comentó Gema Correas, especialista en nutrición al canal CMM de YouTube.

Nuestro organismo no es capaz de producirlo, por lo que debemos de buscar ese soporte en la alimentación. También está presente en la sandía, melocotón o bayas.

Con su gran poder antioxidante, el licopeno es capaz de eliminar manchas, acné, psoriasis, entre otros. Su uso continuado estimula el proceso de renovación de la piel.

En tanto, la cosmética natural aprovecha las propiedades del licopeno en forma de cápsulas o cremas. Tiene la propiedad de protegeer a las células de los radicales libres que son los principales responsables del envejecimiento.

Puede ser usado en todo tipo de pieles y evita las reacciones alérgicas.

Cocinado es mejor

Un tomate ya cocinado proporciona mejores fuentes de licopeno, pues éste es absorbido 3 veces más de manera eficaz, una vez que el calor haya roto las membranas celulares y permitido posteriormente su salida.

Es así, que su consumo es mejor en purés, salsas o concentrados, y mucho más si en casa se prepara con tomates maduros de temporada con aceite de oliva, que beneficia su absorción.

Vídeo: Prepara Tomates Rellenos de Atún y Huevo

Una receta fresca y sana es mostrada en el siguiente vídeo que ha sido proporcionado por el canal de youtube Platos Fáciles con Tamara, el cual es un perfecto acompañamiento para tus comidas.

💡 ¡Te gustará! La historia de los ravioles y la preparación con mucho, pero mucho tomate.😀👍

Comparte los beneficios del tomate en tus redes

Sin duda, después de leer este post, el tomate no dejará de formar parte de nuestras vidas. Y por si fuera poco, puedes comprar tomates online, sin siquiera moverte de tu casa. De manera que no hay excusas para integrarlo a nuestra dieta diaria.

Sus propiedades tan beneficiosas a la salud deben ser aprovechadas al máximo. ¿Te has preguntado cuánta cantidad de tomate forma parte de tu alimentación diaria o a la semana? ¿Conocías los beneficios del tomate?

Coméntanos qué te ha parecido este tema en el recuadro de abajo y compártenos en tus redes sociales, para que a más personas lleguen esta importante información. Además considera tener al tomate dentro de sus ingredientes principales en la mayoría de tus comidas.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.