Huando, el distrito de los Andes en Huancavelica

Huando, el distrito de los Andes en Huancavelica
Huando, el distrito de los Andes en Huancavelica

En la Sierra Central del Perú encontramos al distrito de Huando, en el departamento de Huancavelica, en la margen derecha del río Mantaro y al sur del río Ichu.

Este distrito del los Andes, creado en 1892, se encuentra a una altitud desde 2200 a 5400 m.s.n.m., con un relieve accidentado y conformado por 22 lagunas. Posee un clima frío y seco.

Distrito de Huanco en la sierra del Perú

Huando tiene una variedad de lugares turísticos que invita al visitante pasar momentos relajantes junto con su familia o amigos, estos sitios son:

– La Cascada denominada también el Velo de la Novia , está ubicada en el camino a la laguna Allccaccocha; son 2 manantiales que forman la caída de agua, uno de ellos es de aguas termales y el otro de agua fría.
– Las Lagunas de Ampatoccocha , cuyo significado es de lagunas de forma de rana.
– Laguna de Allccaccocha , que quiere decir laguna de 2 colores y está ubicado a más de 4500 m.s.n.m.
– El Cerro Ccakarayacc o llamado también boca abierta, un lugar que muestra una extraordinaria vista panorámica de toda la ciudad.
– Los Restos arqueológicos de Sapraya, Lacarayacc y Sachamarca.

Cerro Ccakarayacc en Huando

Mientras tanto, en su gastronomía destaca el patachi o sopa de trigo, la calabaza asada, el trigo sacoto o guisos de trigo, el sihuayro o sopa de habas, maíz y arverjas, la empanada de trido, el sara api o mazamorra de maíz, la chicha de jora, de molle y de cabuya.

Las festividades que se realizan en Huando se concentran únicamente en las fiestas patronales como son las Cruces Yanacollpa que se realiza el 1 de Mayo, San Antonio Huando el 13 de junio, Santiago Huando el 24 de julio, Todos los santos huando el 31 de octubre y Navidad Huando el 24 de diciembre.

Cómo llegar:

Ver mapa más grande

Huando en el siguiente video:


(Fuente: telecentros.pe; Foto: panoramio.com, telecentros.pe; Vídeo: Youtube-asanchez75)

Deja una respuesta