13pueblo de piedras en yauyos

Un lugar típico y tradicional con casas hechas a base de piedra y barro es el Pueblo de Carania, al noreste de la provincia limeña de Yauyos. Fue creado en 1901 y forma parte de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas.

Este pueblo, sobre la ladera occidental de los Andes Centrales a 3800 m.s.n.m., posee calles empedradas con piedra de canto rodado, cuyo centro discurre cristalinas aguas por una acequia de 12 centímetros de ancho, que sirve como drenaje de las lluvias y es parte de la decoración del lugar.

Debido a las fuertes precipitaciones sobretodo en los meses de verano, entre octubre y abril, sus techos son a dos aguas recubiertas con planchas de aluminio, aunque hay muchas de ellas que mantienen la teja andina y otras de paja.

Al centro del pueblo se encuentra la plaza principal construida a base de piedra tallada o piedra de granito, y distribuida en cuatro divisiones formando jardines con plantas de la zona. A su alrededor está la municipalidad, el hospedaje municipal, la oficina de la comunidad, la loza deportiva y a espalda está la iglesia comunal.

Cómo llegar:

El distrito de Carania se ubica a 340 kilómetros al sur de Lima. Se puede llegar por la carretera Lima – Cañete y Lunahuaná, a 185 kilómetros.

Ver mapa más grande

 

Carania en el siguiente vídeo:


(Fuente: mincetur.gob.pe; Vídeo: Youtube-German Chavez)