Viaje a Sechura y practique deportes de aventura

Desde que se escucha decir Sechura, se piensa inmediatamente en un desierto, sin embargo esta provincia piurana, en el norte del Perú tiene mucho que ofrecer al viajero y que daremos a conocer.

Para llegar a Sechura son 45 minutos desde Piura hacia el sur por una carretera alterna a la Panamericana, es un territorio muy seco, aunque cerca a la vía se puede apreciar chacras de arroz y bosque de algarrobo.

Es una de las provincias más jóvenes de la costa a pesar que sus orígenes van más allá de los 7 mil años. Su ciudad considerada “La Capital de la Arena”, tuvo tres fundaciones: el primero fue el milenario hombre de Illescas, luego la zona de San Pedro que desapareció por un maretazo y por último, la ciudad actual.

Sechura es una ciudad que está en crecimiento, pero conservando su esencia de pueblo cerca al mar. De los 6500 kilómetros cuadrados que la conforman, 6 mil son de puro desierto.

Atractivos turísticos de Sechura

Entre los lugares turísticos que todo viajero debe visitar están:

El Templo San Martín de Tours

El orgullo del pueblo, data del año 1730. Su construcción es antisísmica, desalinador y deshumecedero de agua, es decir tuvo la mejor tecnología de su época. Es una joya arquitectónica de la época colonial y debajo de la Iglesia existe una red de túneles.

Templo San Martín de Tours en Piura

El Museo Etnológico

Su infraestructura es moderna, se ubica en el Monasterio Sagrado Corazón de Jesús de las Madres Benedictinas. Allí se exhibe balsas que eran usadas en el pasado y que se siguen usando hasta hoy, además de otros objetos culturales propios del lugar.

Los Manglares de San Pedro

Se encuentran a 10 kilómetros de Sechura, cuyo ecosistema es asombroso y lo conforma un espejo de agua, islas pequeñas y áreas fangosas. Un lugar perfecto para la práctica del camping.

El Desierto de Sechura

Se ubica al este de Sechura y es el lugar preferido para el ski en arena, motocross, caminatas etc.

Estuario de Virilla

Se encuentra a 40 kilómetros al sur de Sechura, donde encontrará un hábitat natural de flamencos, pelícanos, gaviotas y otros. Aquí se puede pasear en lancha, hacer caminatas y practicar motocross.

Yerba Blanca

Es un oasis en medio del desierto y que está poblado de muchísimos flamencos. Aquí se puede hacer camping, motocross y otros deportes.

Salinas de Ramón

Es un yacimiento de sal de 630 kilómetros aproximadamente y que se encuentra a 50 kilómetros al noroeste de Bayóvar.

Circuito Illescas

Constituido por un conjunto de playas Vírgenes en la zona de Illescas, como: Avic, Punta Shode, Nunura, las Loberas, Reventazón entre otras. Allí hay diversidades de fauna como lobos marinos y pingüinos de Humbold. En cuanto al deporte, se puede practicar el buceo y la caza submarina.

Circuito de Illescas en Sechura

Las Lagunas de Ramón y Ñapique

Es una reserva natural del río Piura, conformado por un espejo de agua con 16 kilómetros de superficie. Se puede practicar camping, la pesca, competencias náuticas de balsa y motor, etc.

Las Playas

Sus aguas son tranquilas y de angosta superficie, su arena es fina y limpia y destacan lugares como: Matacaballo, Constante, Parachique, Delicias, Chulliyachi.

Sechura es un desierto en el norte del peru

Parachique

Es uno de los desembarcaderos pesqueros que hay en la costa de Sechura, llama mucho la atención su orden y limpieza. Es el puerto de los extractores de la concha de abanico. El nivel de calidad es óptimo, con estándares internacionales.

Los pescadores realizan la maricultura, ellos siembran y después cosechan las conchas. Se realiza una producción de 8 mil toneladas de conchas al año y generan, de esta manera, 30 mil puestos de trabajo.

Embarcaderos pesqueros en Sechura

Es así que en la bahía de Sechura hay una enorme actividad pesquera y Parachique es un ejemplo a imitar, con un manejo sostenible de los recursos, adecuadas prácticas ambientales y en consecuencia, gente con mejor nivel de vida.

Gastronomía

Dentro de la comida típica de Sechura destaca los platos a base de cabaya, lisa y cabrillón. Se prepara el cebichado que consiste en un cebiche pero con trozos más grandes. Otro plato es el Pasado, que es el pescado que se pone en agua para quitarle lo salado y luego se pone en agua hirviendo agregándole otros secretos más. Y el plato bandera de Sechura es el Ají de Junta preparado con el pescado Lisa y Raya.

Cómo llegar:

Tomando como punto de partida la Plaza de Armas de Piura, podrás llegar a Sechura en auto en un tiempo de 1 hora y 6 minutos aproximadamente. Google Maps te muestra el camino.

Vídeo de Sechura

Muchos lugares turísticos por conocer hay en Sechura, donde algunos de ellos los puedes apreciar en el siguiente vídeo en el canal de César Leigh en Youtube. Agradecemos la información a Tv Perú para la realización de este post. Y las imágenes a fotosimagenes.org, sechuravirtual.com y piurawebcom.

¿Qué lugares turísticos conoces de Piura? ¿Qué es lo que más te gusta de Sechura? ¿Te animas a visitarlo en tu próximo viaje?

Esperamos tener todas tus respuestas, las cuales puedes dejarlas en el casillero en la parte inferior. Coméntanos también todo lo que desees acerca de este tema. Compártelo en las redes sociales. Gracias por tu visita.

A compartir!