valle del Utcubamba

Hace 7 años se creó uno de los lugares acondicionados para aves residentes y migratorias: la Reserva Huembo en el valle del Utcubamba, en el departamento de Amazonas, donde se puede observar al colibrí maravilloso o cola de espátula.

Este resort silvestre es administrado por la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN), cuyo proyecto tiene como objetivo de conservar la biodiversidad biológica y especies del Perú que se encuentran en peligro de extinción, como el colibrí maravilloso.

colibrí maravilloso en AmazonasLa siembra de plantas y árboles atrajeron las aves y las flores de paliglobos a los colibríes. Esta ONG habiendo hecho un convenio con la comunidad del pueblo San Lucas de Pomacocha, estableció un centro de interpretación para investigar y monitorear a esta ave.

Santos Montenegro, uno de los guardianes de este hábitat, vio que atraer a estas aves le cambiaría la vida económicamente, Gracias a Santos, Huembo se encuentra lleno de botellas colgando de los árboles en lugares estratégicos. El pájaro picotea la botella para tomar el líquido de su interior, volviéndose esto un verdadero espectáculo.

ave en peligro de extinción en la región amazonasFueron muchos años que no se veían colibríes por San Lucas debido a la deforestación, el descuido del hombre, los incendios, pero desde la llegada de ECOAN, estas aves volvieron a raíz de la reforestación de 19 especies de plantas que sirven de alimento a estas aves, además de implementar bebederos.

A su vez, en Huembo hay una zona para la demostración agroforestal, donde se muestran a los agricultores cómo realizar el cultivo del café de sombra, árboles frutales y otros productos que no afecten al suelo.

En tanto, hay un museo que permitirá conocer más a los colibríes y se puede hacer caminatas hasta la Catarata de Gocta, la tercera más alta del mundo; y es que la llegada de visitantes ayuda a este centro de interpretación a seguir avanzando en la conservación de este paraíso.

Cómo llegar:

Desde Tarapoto se debe ir en dirección hacia Chachapoyas por la carretera Fernando Belaunde Terry. En el kilómetro 364.5 se encuentra el centro de interpretación.


Ver mapa más grande

Huembo en el siguiente vídeo:

(Fuente: conservamospornaturaleza.org; Foto: neotropical.birds.cornell.edu; Vídeo: Youtube- Asociacion Ecosistemas Andinos ECOAN)