lugares campestres en cieneguillaCieneguilla, uno de los 43 distritos limeños, es conocido por su paisaje y clima benigno, con una temperatura promedio de 18°C.

Es uno de los pocos distritos que tiene poca urbanización, pero con casas de campo o clubes que ofrecen al visitante un descanso de la rutina diaria y el contacto con la naturaleza, en medio de un ambiente agradable, por lo que puede ser visitado en cualquier época del año.

Se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Lima y dentro del valle de Lurín, el cual hasta la década del 80 se realizaba una buena extracción de camarones. Su creación fue en 1970 y tiene una extensión territorial de 240.33 Km2.

Cuando apenas está por llegar a Cieneguilla, se encuentra con la zona comercial local conocida como Tambo Viejo, con una apariencia de “pueblo”, donde se congrega la mayor cantidad de habitantes de ese lugar. En el óvalo de Cieneguilla se halla la Comisaría y desde aquí a pocos kilómetros se ubica la ex hacienda Cieneguilla donde se cultivaba años atrás el algodón. Allí mismo se encuentra la que fue casa de Don Nicolás de Piérola, la cual la habitó durante la Guerra del Pacífico. Más adelante está la campiña de Manchay donde se produce gran cantidad de fresas.

En tanto, a un paso del ovalo comienza el Camino Real, que era parte del camino de los Incas y que unía el Santuario de Pachacámac con el centro del Imperio.
El mismo valle deslumbra por su vegetación natural, el ingreso es libre y se puede refrescarse en sus aguas pues no está contaminado.

Uno de los atractivos turísticos de Cieneguilla es el ecoturismo, pues posee hermosos paisajes aptos para hacer campamentos. Además tiene una variedad de establecimientos campestres, bungalow, cabañas, zonas de camping y servicio de paseos de caballo, por ello la margen izquierda del río que pasa por el valle fue declarado Santuario Local del Caballo Peruano de Paso.

Asimismo, el visitante puede disfrutar del deporte de aventura como el ciclismo de montaña, escalada en roca, el motocros y el canotaje en las aguas del río Lurín.
Por su parte, Huaycán de Cieneguilla es un lugar donde se encuentran restos arqueológicos y que podrá visitar y conocer, además de degustar platillos tradicionales e internacionales en restaurantes campestres en la avenida principal o Nueva Toledo.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Cieneguilla en el siguiente video:

(Fuente: perudestino.com, turismoi.pe; Foto: panoramio.com, ; Vídeo: Youtube- Mario Fernández)