Conoce la Laguna Morón, el Desconocido y Hermoso Oasis de Ica

Imagen de la Laguna Morón en medio del desierto de Ica

La Laguna de la Huacachina no es el único oasis en medio de las dunas del desierto de Ica. Existe un lugar muy similar que muy pocos la conocen. Se trata de la Laguna de Morón, o popularmente conocida como: Laguna Morón. Es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad de Pisco. ¿Quieres saber más detalles para visitarlo en tu próximo viaje a Ica? Lee hasta el final.👏

💡 ¡Te encantará! ¿Qué visitar en Ica en un día?

La Laguna Morón

La Laguna de Morón se caracteriza por estar rodeada de totorales de hasta 2 metros de alto. Y cuya arena está mezclada con restos de arrecifes de coral.

Tiene 300 metros de longitud, 150 metros de ancho y con una profundidad máxima de 8 metros en su centro. Además de 1 metro y medio en las orillas que es perfecto para realizar caminatas relajantes.

Una corriente de agua subterránea que proveniente de las alturas del distrito de Humay, es la que alimenta a este oasis. Posee un impresionante color verde azulado muy propicia para tomar fotografías para el recuerdo.

A continuación de detallamos más información sobre la Laguna de Morón, como la fauna que puedes apreciar.

Por otro lado, revisaremos algo de su historia con una leyenda sorprendente. Y sin dejar de lado las actividades que puedes hacer, la mejor temporada para visitarla, dónde queda y mucho más.

💡 ¡Recomendado! ¿Qué son los tubulares en Ica?

La fauna en el osasis

Allí podrás observar una gran cantidad de animales, tales como las carpas y tilapias dentro de sus especies marinas.

También cuenta con aves como gallinazos de cabeza roja, tordo rojo, picaflores, garzas, patos, gallaretas, turtupilines, etc. Mientras, algunos insectos y lagartijas rondan las dunas. 

Si bien, estos animales son inofensivos, hay que cuidarlos respetando su hábitat. 

Leyenda de la Laguna Morón

De acuerdo a la información de lavanguardia.com, el nombre de esta laguna proviene de un bandolero que se apellidaba Morón, quien robaba a los ricos terratenientes para dárselo a las personas más necesitadas.

Es decir, era el “Robin Hood” del desierto pisqueño, y quien se lograba esconder de sus perseguidores.

Además, cuenta la leyenda que en la zona donde ocultó una parte del dinero robado, aparece el fantasma de este bandolero montado en su caballo. ¿Tú que crees? 😱

¿Se puede bañar y nadar en la Laguna Morón?

Si tu visita la prolongas hasta horas de la tarde, no sólo podrás disfrutar de una impresionante puesta de sol. También podrás refrescarte del fuerte calor, bañarte y nadar en las aguas de la Laguna Morón, la cual se mantiene siempre fría, pese al clima soleado.

Según redbus.pe, es recomendable que una vez que ingreses a la laguna, tienes que pisar con firmeza, ya que su piso está cubierto con muchas algas que pueden ocasionar resbalones. Ojo a eso para evitar accidentes.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar esta laguna?

Entre los meses de diciembre a marzo, el calor es muy fuerte, por lo que se recomienda el uso de bloqueador solar. Usa ropa ligera como polo, shorts, gorra y traje de baño.

Mientras que el resto de los meses del año hay fuertes vientos, especialmente el las primeras horas del día. Entonces, como protección lleva un buen abrigo.

Imagen completa de la Laguna Morón de Ica

Deportes en las dunas que rodean a Morón

En el caso que quieras realizar la ruta de trekking para llegar a la Laguna de Morón, utiliza zapatillas especiales, bastones y otros accesorios que te sirvan de apoyo. No olvides llevar bastante líquido para evitar que te deshidrates por el fuerte calor.

💡 Lee esto: ¿Qué diferencia hay entre el trekking y hiking?

No te preocupes, el recorrido no es complicado. Se inicia en Pisco y se cruza chacras de maíz, algodón, entre otros. El camino lo continúas a través de las dunas indicado por un guía turístico.

En tanto, las dunas que están rodeando la laguna, te permiten practicar deportes como el sandboarding.

Hay agencias turísticas que ofertan tours que incluyen la tabla para arena o sandboard. Así como otros accesorios y las indicaciones respectivas para que te desenvuelvas lo mejor posible.

Sin duda, disfrutarás de una experiencia llena de adrenalina y diversión.

Otros Atractivos Turísticos en Pisco

Esta aventura puede representar el viaje ideal para ti que estás en busca de pasarla bien con tu familia o amigos.

Es un lugar poco concurrido para disfrutar y al que puedes añadir otros destinos muy cerca como la ciudad de Pisco. Allí puedes conocer su arquitectura, su Plaza de Armas con hoteles y restaurantes que ofrecen la mejor gastronomía de la zona. 

Y otro lugar para conocer es Pisco Playa, cuyos balnearios, miradores y su malecón son muy llamativos. 

¿Cómo llegar a la Laguna Morón?

La Laguna Morón está ubicada en el poblado de Bernales en Humay, aproximadamente a 20 kilómetros al este de Pisco.

En auto, llegar a la Laguna Morón desde la Plaza de Armas de Ica, te tomará un tiempo aproximado de 1 hora y 44 minutos por la carretera Panamericana Sur.

Google Maps te indica el recorrido. Lo puedes apreciar en el siguiente recuadro.

Hoteles cercanos a esta laguna en Pisco

En Perú en Vídeos contamos con reseñas de hoteles en Ica que puedes tomar en consideración para este viaje. Y para ello te invitamos a revisar estas alternativas de alojamiento en la maravillosa tierra del sol eterno.

Vídeo de la Laguna Morón

Gracias al siguiente vídeo del canal Jordy Aventurero en Youtube, podrás apreciar la belleza de esta laguna muy poco conocida en el departamento de Ica. Más información en Wikipedia.org y blog.redbus.pe

¡Ayúdanos a promocionar la Laguna de Morón!

Así como nosotros apoyamos la difusión del turismo peruano, tú también podrías reforzar esta iniciativa. ¿Qué es lo que puedes hacer? Muy fácil. Solo debes usar los botones de redes sociales de este artículo y compartirlo. No te tomará ni 2 minutos hacerlo, pero la repercusión será formidable.

El turismo interno a lugares como la Laguna de Morón, dinamizan las economías de cientos de familias y con el impulso que demos desde Internet, contribuye al flujo de visitantes. Pero claro, siempre respetando las medidas sanitarias y sin alterar la naturaleza.

¿Conoces más lugares escondidos en Ica?, ¿Estás planificando un viaje a Ica en bus? ¿Sabías de la existencia de la Laguna Morón?, ¿Qué es lo que más te impresiona de este lugar?, ¿Te gustaría visitarla?.

Déjanos tus comentarios y compártelo por favor en las redes sociales para que más personas sepan de esta laguna. ¡Gracias por tu visita! 👏

Deja una respuesta