Mercado de Pisac: La Bella Feria Artesanal del Valle Sagrado

Muchos turistas que se dirigen a la ciudadela de Machu Picchu buscan en el camino algunos puntos de venta para comprar obsequios y recuerdos de cada lugar que visitan. Es por ello que te recomendamos visitar el Mercado de Pisac, ubicado en pleno corazón del Valle Sagrado de los Incas en Cusco.

Este Mercado de Pisac está rodeado de montañas y en un sitio privilegiado. En este lugar decenas de puestos de artesanos compiten por captar la atención de los viajeros que llegan a este lugar.

Muchos visitantes locales y extranjeros descienden desde los buses turísticos, aprovechando la parada técnica que tienen que realizar antes de continuar el itinerario señalado.

Mercado de Pisac

Campesinos y artesanos de comunidades vecinas llegan hasta aquí para ofrecer sus telas, vasijas, toritos de Pucará, joyas hechas a base de plata, también bisutería, objetos de decoración y hasta juguetes e instrumentos musicales típicamente peruanos.

Del mismo modo, los pobladores de las doce comunidades de Pisac conviven con las formas de comercio del mercado moderno y las costumbres ancestrales del intercambio y la reciprocidad. Y por encima de todo se vive un ambiente festivo tan característico de las ferias andinas.

En los alrededores se aprecian callejuelas empedradas, con varias tiendas que ofrecen una diversidad de artesanías de la zona. Donde destacan los productos textiles a base de lana de alpaca y tintados con vivos colores.

Aquí el turista tiene la posibilidad de comprar o simplemente observar la gran variedad de productos indígenas, de la mano de los propios artesanos de la región. También encuentras alimentos y bebidas tradicionales como la popular Chicha de Jora hecha a base de la fermentación del maíz.

Mercado de Písac en la plaza principal de Cusco

Y si dispones de un poco más de tiempo, puedes aprovechar para explorar la fuente inca y pasear por su pintoresco pueblo.

Si te gusta lo tradicional este lugar será una experiencia fascinante. Puedes alojarte en la zona, pasar la noche y ser uno de los primeros compradores con el despertar de la Feria Artesanal, el despertar del pueblo y la llegada de los vendedores. Aunque parezca algo simple, puede ser uno de tus mejores recuerdos en un pueblito tan encantador como es Pisac.

Días y horarios

El mercado de artesanías está abierto todos los días desde las 9:00 am hasta las 4:30 pm.

Sin embargo, el mejor día para visitarlo es el domingo, ya que las comunidades quechuas llegan a este lugar para la venta de sus productos y también para abastecerse de alimentos para la semana.

Es común verlos con sus coloridas vestimentas y siempre cordiales con los visitantes. Definitivamente sí vale la pena visitar este singular mercado cusqueño.

Cómo llegar a Pisac en el Valle Sagrado de los Incas

El Mercado de Pisac está ubicado en el extremo oriental del Valle Sagrado de los Incas, a aproximadamente 32 kilómetros del Cusco.

Si viajas por tu cuenta desde Cusco a Pisac, el tiempo de viaje en automóvil te puede tomar cerca de 50 minutos aproximadamente. La carretera está perfectamente asfaltada y se pueden ver espectaculares vistas del Valle Sagrado, para fotos increíbles.

Puedes tomar colectivos desde los terminales de Calle Puputi en Cusco, en taxi o rentando un auto particular. Hay varias formas para el transporte y para todos los bolsillos.

La mejor época para que puedas visitar Pisac es durante la temporada seca, entre los meses de abril y octubre, pues durante ese tiempo hay menos posibilidad de lluvias, facilitando así el tour. Y te recomendamos que tu visita sea en las primeras horas de la mañana.

Con este vídeo que te mostramos a continuación, podrás observar algunos de los puestos que hay en el Mercado Pisac y los artículos que sus pobladores ofrecen a los turistas, siendo muy concurrido especialmente el día domingo.


Recomendamos leer también: ¿Cómo recorrer el Valle Sagrado de los Incas?

Reconocimientos: Agradecemos el aporte de diariodelviajero.com, cuscoperu.origenandino.com; y en vídeo: Youtube- nicolas felipe pinto cahuana. Sus contribuciones ayudaron a realizar este post.

Y ahora es tu oportunidad para que nos comentes tus apreciaciones sobre este colorido lugar en Cusco. Y si ya lo has visitado, cuéntanos como fue tu experiencia. ¡Una cosa más! No olvides compartir el post en tus redes sociales. 😊

A compartir!