A compartir!

nacimiento

A pocas horas de la navidad Peruenvideos les escribe unas líneas reflexivas sobre la Navidad Peruana.

Parece increíble, ya estamos a 24 de diciembre, vísperas de la navidad. Una época del año donde se vive intensamente un sentimiento muy bonito que nos hace evocar recuerdos de la niñez, y también un sentimiento de fraternidad entre los amigos y familiares. Época de compartir y reafirmar los lazos de amistad.

Como todos los años, la navidad en Perú es esperada con muchas ansias, quizás sea una de las fechas más representativas donde en casi todos los hogares peruanos, ya se tiene armado el tradicional nacimiento (representación del pesebre de Belén) lleno de animalitos de cerámica, pasto artificial, los Reyes Magos y la Sagrada Familia. Pero este nacimiento además va adornado de luces multicolores, que de forma intermitente y al compás de una melodía navideña alegran las salas de los hogares peruanos. Una hermosa representación que significa la llegada del niño Jesús a esta tierra tan golpeada, pero que a la vez nos da tanto a todos, todos los recursos para poder vivir y seguir adelante generación a generación.

Esta noche buena en Perú confluyen muchos sentimientos que se van incrementando en cada minuto que pasa hasta la llegada del niño Jesús. Todos los peruanos en Perú y los que están en todas partes del mundo, se mantienen unidos, muy ligados a las costumbres del país que les acogió, el país Perú, una tierra luchadora y emprendedora que nunca se amilana ante la adversidad. De esta tierra donde nacieron muchos hombres y mujeres valiosos, algunos anónimos otros muy famosos, pero todos aportando sus habilidades tanto para el Perú, como para los países que actualmente les reciben con los brazos abiertos.

Los peruanos en estas fechas de Navidad, pensamos en nuestras familias que muchas veces están separadas por la distancia geográfica, pero muy unida en un solo sentimiento, en un sentimiento bello cual es la que inspira la Navidad en Perú.

La cena de Navidad en Perú se pasa de las maneras más ingeniosas y más sabias, de acuerdo a las posibilidades económicas de cada familia o de cada individuo. Lo tradicional se enmarca en una trilogía del sabor y del gusto. Pues nos referimos al Pavo, Panetón y Chocolate.

En muchas familias se estila esperar hasta minutos antes de las 12 de la noche y hacer la tradicional cuenta regresiva, para que luego del saludo se deguste de los exquisitos manjares ya servidos a la mesa.

Pero antes de ello, sobre la cuenta regresiva que mencionábamos pues es toda una tradición elegir en nuestra radio portátil o equipo de música, emisoras como Panamericana Radio o Radio Mar, dos de las radiodifusoras que año a año y con una programación muy animada, hace el conteo regresivo, un momento muy emocionante y contagia la alegría de sus locutores y da una atmósfera festiva y de mucha, pero mucha alegría entre los familiares reunidos para la llegada del niño Jesús.

Llegada las 12, y aún con prohibición municipal, se escucha muy cerca y a lo lejos las silbatinas, los cohetecillos y cohetones. Cada vez en menos proporción que en años anteriores, pero siempre presentes y hacen que la atmósfera navideña en Perú llegue a su pico más alto y donde todos se saludan en muestra de alegría, en muestra de perdón, de reconciliación. Un abrazo donde los malos sentimientos se olvidan y solo se da paso al cariño y la confraternidad entre todos los allí reunidos.

Todo un clima festivo donde los niños corren, saltan y están felices pues el niño Jesús ha nacido y sobre todo, y hay que decirlo, están a escasos minutos de abrir sus regalos y ver lo que les trajo Papa Noel en esta Navidad Peruana.

Una bonita costumbre que hemos percibido en estos últimos años, es que muchas familias luego de la algarabía y festejos por la llegada de la noche buena, es que se reúnen frente al nacimiento y rezan unidos y tomados de la mano. Un gesto que enaltece el espíritu católico de los peruanos y se aprovecha para hacer peticiones individuales de cada miembro de la familia, por la salud y bienestar de los seres queridos. Esto es algo realmente importante, orar frente al altar del niño Jesús pues ya nació y a él le estamos rindiendo los honores y festejando en todo el mundo por su llegada y por hacernos sentir en la fecha de su nacimiento, aquello que a veces se nos olvida. El sentirnos niños, el saber que la Navidad es amor, es unión entre las familias, eso es un regalo invaluable que debemos estar agradecidos, pues nos da la oportunidad de encontrarnos y hacernos reflexionar que los problemas económicos o las enfermedades no son nada frente al amor que nos da el niño Jesús. Ese amor que te salvará a ti y a nosotros. Por eso, en esta navidad y antes que degustes tu exquisito panetón, pavo, chocolate o lo que Dios te haya proveído para que celebres su llegada, no te olvides de dar una oración por la paz en el mundo, por tu propio bienestar y de la gente que te ama y te estima. Sólo así, pensamos, estarás cumpliendo tu labor de creyente.

A estas alturas los niños de la casa están muy impacientes y los grandes también. Todos ya quieren abrir sus regalos, pero antes. Antes, primero a cenar, pues si no se cena no se abren los regalos. Eso es tradicional, algunas familias prefieren cenar antes de la media noche por cuestiones de horarios etc. Pero eso ya es una decisión individual de cada familia. Lo tradicional si es cenar y luego ya se ve lo del intercambio de regalos etc.

Bueno, en realidad es mucho por comentar acerca de la Navidad en Perú, muchas teclas que presionar para comunicar a todos ustedes lo importante de esta fecha en Perú. Pero el tiempo y el espacio es corto y solo nos queda saludarlos en esta fecha tan importante y que el Niño Jesús colme de bendiciones todos los hogares de nuestros visitantes.

En Peruenvideos.com estamos muy agradecidos con el Niño Jesús pues nos ha mantenido un año más con ustedes y dándonos la posibilidad de acercar a los peruanos de todo el mundo a través de los comentarios que nos dejan diariamente en casi todas las noticias puestas en línea en estos casi dos años de funcionamiento de este blog de noticias positivas de Perú.

¡Feliz Navidad a todos!

PD:   Deja tus saludos navideños y cuéntanos ¿Cómo pasas o cómo estás pasando la Navidad?

A compartir!