Puente en Arequipa sería obra del autor de la Torre Eiffel de París

El puente de Fierro o Bolívar, que pasa por el río Chili, en el distrito de Sachaca, en la ciudad de Arequipa, es el único puente que habría sido diseñado por el francés Gustavo Eiffel, el mismo que construyó la Torre Eiffel en París.

La construcción de la Red Ferroviaria del Sur ocurrido entre los años 1868 y 1908 dio lugar a que se colocara este puente, que inicialmente, en 1871, fue de madera para el paso de trenes cargados con materiales para la construcción de ferrocarriles.

Ya en 1882, el Puente de Fierro fue construido para soportar la línea férrea que vendría del litoral arequipeño y seguir a Cusco y Puno. Se dice que el autor de esta obra habría sido el ingeniero francés Gustavo Eiffel y con la patente de la empresa Phoenix Iron Company.

Puente de Fierro en Arequipa

El puente está hecho con estructuras de fierro, con piezas prefabricadas y base de sillar con cal nivelado en tierra. Posee 488 metros de iluminación y desde allí se puede apreciar la campiña y los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu. Permite el acceso de vehículos motorizados de un solo sentido y el paso peatonal.

En su momento fue considerado el puente de fierro más largo del mundo, una primacía que duró aproximadamente 7 años, hasta 1889, cuando en Escocia se construyó un puente de 518 metros.

Pase de los automóviles por el Puente de Fierro en Arequipa

Hoy en día, este puente arequipeño ocupa el séptimo lugar en el mundo entre los puentes no colgantes. Y en el Perú, en 2003, fue declarado Ambiente Urbano Monumental.

Cómo llegar:

Partiendo desde la Plaza de Armas de Arequipa, podrás llegar en auto a este puente en un tiempo aproximado de 5 minutos. Google Maps te indica el recorrido.

Vídeo del Puente de Fierro

Actualmente, este puente no es usado para el pase de autos, ni de motos, sólo es una vía peatonal, debido a la antiguedad de su infraestructura que ya no es muy segura. Lo puede conocer en el siguiente vídeo del canal de Team Cuba Libre en Youtube. Mayor información en linda-arequipa.com y mincetur.gob.pe. Imágenes de panoramio.com y elcomercio.pe.

¿Qué te ha parecido este lugar? ¿Crees que el puente realmente lo construyó Gustavo Eiffel? ¿Te gustaría tener una caminata por este puente? ¿Qué es lo que más te ha impresionado de este post?. Te agradeceríamos si aportas a este post con tus comentarios, además de seguirnos por las redes sociales. Gracias por visitarnos.

Deja una respuesta