Cañón de Tinajani en Ayaviri

Caprichosas formaciones antropomorfas y zoomorfas como las de Huayllay u otros bosques de roca en el Perú, también lo podemos apreciar en Tinajani, al sur de la ciudad de Ayaviri, en el departamento de Puno.

A diferencia de las demás formaciones, ésta es de piedra rojiza arenisca y es posible que haya sido lecho del gran lago Ballivián, el antecesor del Titicaca y del Poopó. Y es que el lugar estuvo cubierto de agua hace millones de años y sufrió cambios geológicos que provocó su sequedad hasta quedar como actualmente lo vemos como el famoso lago fundacional “El Titicaca”.

Y gracias a la erosión del viento, la lluvia, la nevada y el granizo, resultó la formación de estas majestuosas rocas sin la intervención de la mano del hombre a tan sólo 4059 m.s.n.m.

El lugar posee un conjunto de figuras pétreas antropomorfas, con quebradas estrechas y ríos muy pequeños, además se aprecian algunas chullpas funerarias de las antiguas culturas altiplánicas.

Muy aparte de este impresionante paisaje, también el lugar destaca por su riqueza cultural, pues los pobladores no solamente son quechuablantes, sino también organizadores de actividades andinas como el “Festival de música y danza al pie del Tinajani”, que se lleva a cabo en el mes de julio de cada año, congregando a gran cantidad de bailarines y visitantes provenientes de todas partes del país y del extranjero.

Hoy en día, este cañón junto con Pacobamba, Queuñacucho y Huallatani, es un atractivo turístico, donde también se puede practicar el deporte de aventura como la caminata a pie, cabalgar, escalar en la roca, volar en parapente, entre otros.

Cómo llegar:

Tinajani se encuentra a 15 km de la carretera panamericana en la comunidad de Tinajani, en la región de Puno.


Ver mapa más grande

El Cañón de Tinajani en el siguiente video:


(Fuente: peru.travel/es-pe, munimelgar.gob.pe; Vídeo: Youtube- Percy Ayqui)