A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Piura, ciudad, departamento, plaza de armas - noticiasViajando hacia Piura, en el camino un gran número de algarrobos se hacen presentes en el desierto como un milagro, los cuales dan frescura y fertiliza la tierra. Una vez, que se llega a la nueva Piura, se puede observar a esta pujante ciudad que combina lo tradicional y lo moderno.

Es una ciudad ubicada en el norte de la zona occidental del Perú, capital del Departamento de Piura, en el centro oeste del departamento, en el valle del río Piura, al norte del desierto de Sechura, a 973 km al norte de Lima y próxima a la frontera con el Ecuador, según Wikipedia. Es la sexta más poblada del país, alcanzando oficialmente y según proyecciones del INEI del año 2012 los 417.892 habitantes.

Piura posee una gran vida cultural y artística. Cuenta con varios museos de arte religioso destacando el de la Iglesia del Carmen. A tan sólo pocos metros de la Plaza de Armas se encuentra la casa donde nació nuestro héroe Miguel Grau, la cual actualmente está convertida en un museo muy interesante.

Existe muchos más atractivos turísticos, donde se destaca:

Catacaos, Piura, ciudad, departamento - noticiasCatacaos, un pueblo de artesanos, ceramistas creadores de los barrigones, de joyas de filigrana, tallas de madera y sombrero de paja.

Chulucanas, región de eximios músicos, fina artesanía de barro y jugosos limones.

Paita, el cual fue uno de los principales puertos del virreynato, hoy este pintoresco pueblo conserva su encanto y elegancia. Numerosas chicherías ofrecen variados y exquisitos platos típicos de la región como seco de Chabelo, tamalitos verdes, seco de cabrito, chifles y para beber, la chicha de jora.

Mientras, la fe lleva a miles de peregrinos al santuario del milagroso Señor Cautivo de Ayabaca.

Las playas piuranas son igualmente un lugar preferido para los miles de visitantes que llegan a este departamento, como: Cabo Blanco, considerada playa de los ricos y famosos atraídos por la pesca del fiero merlín; asimismo, Máncora, Los Órganos y Colán, todas éstas, playas de ensueño.

Las Huaringas

Huaringas, lagunas, shimbe, chamanes, ritos, huancabamaba, piura - noticiasCientos de viajeros tienen un destino común cuando llegan a Piura: Las Huaringas, lagunas mágicas ubicadas a 300 Km. de la Capital, donde los chamanes con sus ritos tratan de curar todos los males.

En total son 14 lagunas encantadas con poderes curativos. Para acceder a esta parte de la cuna del curanderismo hay que partir desde muy temprano de Huancabamba para recorrer una hora y media en vehículo y llegar a un pueblito llamado Salalá. Después, hay que decidir si subir montando sobre lomo de un caballo o hacer el viaje a pie que no es más de dos horas, para que finalmente, quedar cautivados por la imponente belleza de la laguna de Shimbe, a 1300 msnm, y que es una de las más importantes y donde efectúan sus ritos muchos chamanes de casi todo el país.

En este lugar se realiza la práctica de la medicina tradicional, estas pequeñas lagunas no son solo conocidas en el interior, sino que trasciende fronteras. La fama es sanadora, tanto en el cuerpo como en el alma, de ahí la gran afluencia de gente durante todo el año, siendo un día especial el 24 de junio, celebración de Juan bautista, momento de mas presencia de foráneos que se dan cita para un baño en esta agua.

Las Huaringas en el siguiente vídeo:

(Fuente: Foto: urpiviajesperu.com, panoramio.com, carmendelafrontera.org; Vídeo: Youtube- huisagarcia)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0