La Casa Hacienda Huando: Conoce su historia y cómo llegar

Jardín con ficus de la Casona de la Hacienda Huando en Huaral

Con más de 200 años de antigüedad encontramos a la Casa Hacienda Huando. Esta propiedad está ubicada en el valle de Chancay, al Este de la ciudad de Huaral. La familia Graña fue la propietaria y en su época destacó por la producción de la naranja Huando sin pepa. ¿Quieres enterarte más? 👇

Hoy en día, a pesar de estar abandonada, es un lugar turístico, ya que mucha gente la visita. Conoce cuál es la historia que hay detrás, por qué fue tan importante este lugar, y por qué se encuentra prácticamente destruida. Sigue leyendo.

¿Qué hay en la Casa Hacienda Huando?

Antiguamente, sus instalaciones comprendía 1,479 hectáreas. El 70% de las tierras eran para el cultivo de la naranja huando, procesaban algodón y criaban caballos. Asimismo tenían toros de lidia que enviaban a la Plaza de Acho de Lima, y los gallos de pelea.

La Casa Hacienda Huando comprende la casa principal, una capilla, la casa de huéspedes, una gran piscina, la casa de las muñecas y patios con muchos ficus.

La Casa Principal

La familia propietaria habitaba la casa principal hecha de cedro, pino y adobe. Hoy en día la vemos pintada de celeste y blanco. A los pies de la escalera de ingreso, hay una gruta con azulejos traídos de España y hechos artesanalmente.  

Sus puertas son de un tallado español, de puro pino y todo artesanal. Allí hay habitaciones de grandes dimensiones. En alguna de ellas, se aprecian fotos de la familia Graña y de la época de apogeo de la hacienda.

La Capilla Virgen Inmaculada Concepción

La hacienda tiene una pequeña capilla en buen estado de conservación. Fue hecha exclusivamente para la familia que la habitaba. Se caracteriza por su estilo barroco colonial. Tiene un campanario lateral y dos leones de mármol en su frontis, los cuales habrían sido fijados con cadenas para evitar su robo. 

Parte frontal de la Capilla Virgen Inmaculada Concepción en la Hacienda Huando
Capilla de la Hacienda Huando

💡 Lee también: Historia de la Casona de San Marcos.

La Casona de los huéspedes de la Hacienda Huando

Se encuentra en la parte posterior de la Casa Principal. Su sala comedor posee piso cerámico español de la época y madera de pino. Destaca su chimenea y el bar desde donde recibían la comida de la cocina.

En ese lugar se realizaban grandes fiestas, que comenzaban los sábados y terminaban los jueves, según cuenta el Sr. Moncada en Futurismogroup de Youtube.

Su cocina, que es bastante grande, aún le quedan algunos de sus muebles y cuenta con una pequeña abertura en la pared que comunica hacia el comedor, por donde pasaban los platos de comida para los invitados.

Tiene varias habitaciones con walking closet, las cuales aún conservan el papel decorativo en sus paredes. Igualmente, en el segundo piso, tras pasar una escalera de pino muy bien conservada, se observan más habitaciones con un pequeño balcón y un mirador, desde donde el propietario de ese entonces, admiraba todas sus tierras. Esto fue hasta los años 70. 

Los Patios

Sus puertas y ventanas son de madera traídas de Centroamérica, y las paredes de los patios enchapados en azulejos de Portugal muy bien conservados. Hay una gran piscina abandonada de 3 metros de profundidad, la cual tomaba de 3 a 4 horas para llenarla de agua proveniente del río Chancay que está a 2 km del lugar. 

Enorme piscina en uno de los patios de la Hacienda Huando
Enorme piscina de la Casa Hacienda Huando

Sus jardines están sin césped y sin flores, así como los caminos están abandonados.

Asimismo, hay árboles de gran tamaño que rodean la hacienda, destacando un imponente ficus de 200 años en el patio interior, perfecto para tener un recuerdo fotográfico.

La Casa de Muñecas

La hacienda cuenta con una casa muy grande hecha para las muñecas de las hijas de los Graña. Todos los muebles y baños estaban hechos en miniatura. Fue construida especialmente para las niñas de la familia, donde pasaban varias horas jugando. Al lado, hay un espacio que utilizaban como gimnasio.

💡 ¡Muy interesante! Mira ahora el Museo del Juguete en Trujillo.

La Historia de la Casa Hacienda Huando

La Casa Hacienda Huando se originó en 1820 con el peruano Andrés de los Reyes y la española Andrea Largacha como propietarios. Su hija Andrea Reyes Largacha se casó con Waldo Graña y tuvieron 9 hijos, comenzando así con la dinastía de ser los dueños de esta hacienda. 

Inicio de la dinastía Graña Elizalde

Sin embargo, en 1896, sólo quedaron en el lugar el ingeniero de minas Antonio Graña Reyes, junto con su esposa Victoria Elizalde. A partir de entonces hicieron crecer la extensión del terreno.

Más tarde, durante la década de 1860, mientras dos de sus hijos, Fernando y Antonio Graña Elizalde eran los dueños de la hacienda. Allí se efectuaron los primeros ensayos clínicos de contracepción en el país. Se escogieron a mujeres casadas o con parejas estables y al menos con un hijo.

Fernando Graña en la chimenea y escalera de la sala de huéspedes, a lado del león de mármol frente a la capilla y cerca de la enorme piscina en uno de los patios de la Hacienda Huando en Huaral.
Fernando Graña Elizalde en la Hacienda Huando. Imagen Youtube.

La Ley de la Reforma Agraria

Y ante diversas denuncias sobre abusos a trabajadores, en 1969 y durante la dictadura de Juan Velasco Alvarado se anunció la Ley de la Reforma Agraria. Esta ley comprende la expropiación de latifundios y plantaciones, los cuales pasarían a manos de los trabajadores.

Es así que para evitar que pierdan su patrimonio, los Graña realizaron la distribución de manera privada. Sus tierras se dividieron en 700 hectáreas para los familiares, 160 para los empleados, 200 para inversionistas limeños y 50 para los campesinos que mantuvieron lealtad a la familia.

💡 Muy recomendado: Conoce las torres de piedra de Huaral, Chiprac.

La Cooperativa Agraria de Producción Huando

Este ardid por parte de la familia llevó a una serie de huelga de los trabajadores, y el gobierno falló a su favor. Es así que en 1972 se creó la Cooperativa Agraria de Producción Huando, que agrupó a 685 personas.

Si bien mejoraron las condiciones de trabajo, hubo corrupción por parte de los dirigentes. Por lo tanto, la cooperativa se disolvió y la tierra fue parcelada. Más tarde se formó la Empresa Agroindustrial Huando (Emagrin) ante el desacuerdo de algunos trabajadores, pero también fue vendida y pasó a ser el fundo Santa Patricia.

Hoy en día, en el fundo Santa Patricia se producen las naranjas Huando, pero en escala menor, además de paltas, espárragos, fresas, miel de abejas, pecanas, entre otras frutas que son la fuente de sus licores artesanales.

💡 En la sección gastronomía: Las vitaminas de la mandarina.

La Naranja Huando

Una de las frutas más apreciadas en el mercado de nuestro país es la naranja Huando. Procede de una variedad de la naranja Washington Navel que se cultivaba en esta hacienda. En la década de 1950 fue traída, desde Estados Unidos al Perú, por Antonio Graña Reyes.

Una naranja huando entera y la otra cortada

Se trata de una fruta muy dulce, jugosa, aromática y sin semillas. En 1969 su producción estaba destinada para el mercado nacional y se exportaba a Estados Unidos, Canadá y países europeos. Más tarde la producción decayó a raíz del ataque de un virus vegetal y la parcialización de la hacienda.

Al tener un costo elevado, los cooperativistas comenzaron con el cultivo de la mandarina Huando, que serían las mandarinas de la variedad Satzuma, aunque no prosperó.

Cabe señalar que Ica, Chincha, Huacho en su zona alta y Cuzco en la parte selva, se cultiva la naranja Huando.

💡 Aquí tienes recomendaciones para hacer turismo en Huacho.

Beneficios de la naranja

Según mapfre.es, la naranja es una fruta con bajo índice glucémico, por lo que es ideal para prevenir la diabetes. Además tiene alto contenido en vitamina C, por lo que ayuda al reforzamiento del sistema inmune y a estimular la producción de los glóbulos blancos.

Asimismo, ayuda a mantener una piel saludable y minimiza los signos de la edad, gracias a su gran contenido de antioxidantes. Además posee flavonoides, ácido fólico y minerales como el potasio y magnesio.

Su fibra conocida como pectina, resulta ser un laxante que mantiene el peso adecuado, limpia y contribuye al buen funcionamiento del colon.

Es recomendable evitar las frutas ácidas en horas de la tarde y noche especialmente, ya que repercute en los jugos gástricos y en los ciclos de sueño.

Horario de Visita

El horario de visita es:

DíasHorarios
Lunes a Viernes8:00 am – 2.00 pm
Sábado y Domingo8:00 am – 6:00 pm

Costo de Entrada

El costo de ingreso a la hacienda es 2 soles.

Hay servicios higiénicos en el interior de la hacienda y el costo es de 1 sol.

¿Cómo llegar a la Hacienda Huando en Huaral?

La Hacienda Huando se encuentra en el valle de Chancay, a 8 km al Este de la ciudad de Huaral, en el departamento de Lima. Desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez en el Callao, por la carretera Panamericana Norte, te toma 2 horas aproximadamente llegar hasta la hacienda. Google Maps te indica el camino.

Vídeo de la Casa Hacienda Huando

Conoce un poco más sobre la Casa Hacienda Huando y de la familia Graña, los famosos naranjeros de 1930, en el siguiente vídeo del canal El Diestro en Youtube.

¿Te gustó la historia de la Hacienda Huando?

Si te pareció interesante la historia de este lugar turístico, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales. Es una manera de ayudar a fomentar el turismo en Perú, y así dinamizar la economía.

¿Conoces alguna hacienda con características similares? ¿Qué te pareció la Hacienda Huando? ¿Has probado la naranja Huando alguna vez?

Esperamos tus respuestas y comentarios en el recuadro que te hemos dejado más abajo. Sigue leyendo, pues la web de turismo Peruenvideos.com tiene mucho más por mostrarte de nuestro querido país.

Más información en Wikipedia.org, tripadvisor y andina.pe

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.