La Costa Verde, con una extensión de 6 kilómetros de playas limeñas, abarca actualmente desde el distrito de Chorrillos hasta San Miguel, con toda una historia que debe conocer.

Esta parte del litoral de nuestro país se caracteriza por tener un acantilado muy elevado y su vía de gran velocidad fue construída para facilitar el tránsito vehicular a los distritos cerca al mar. Esta magnífica obra facilitó también el ingreso a las playas que antaño sólo se podía acceder desde las escaleras ubicadas en los desfiladeros del acantilado, lugares de tránsito peatonal conocidas como “bajada de los baños”.

Sus comienzos

playas de la costa verde A mediados del siglo XIX, en 1850, el mar era considerado en todo el mundo solamente como un medio de transporte y como fuente de recursos. Esto quiere decir que en ese entonces nadie iba a bañarse en las playas, incluso las personas de la aristocracia no les gustaba ir a la playa en verano porque decían que los rayos solares eran peligrosos, además de tostarse la piel, y en ese tiempo, ponerse oscuritos era mal visto, sobre todo en la mujer. Y es que existía la idea de que la piel de una buena aristócrata debía ser blanca como la porcelana.

El historiador Henry Mitrani en una entrevista para el programa “A la Vuelta de la Esquina”, contó que la gente acomodada en plena ápoca de la revolución industrial comenzaron a buscar espacios abiertos para salir de la ciudad. En vista de este hecho, el mar ofrecía un panorama perfecto, así que comenzaron a construirse los balnearios, comenzando con el distrito de Chorrillos.

Con el boom del guano comenzaron a construirse casonas, palacetes y el malecón con sus lámparas de gas. Entonces en los veranos, lo más selecto de la sociedad limeña paseaba por este lugar.

Más tarde, en 1879 con la Guerra con Chile, Chorrillos quedó destruido y es hasta finales del siglo XIX que se vuelve a levantar, bajo el liderazgo del club Regatas al construir un local en ese lugar.

Más tarde, Barranco comenzó a crecer y competir con las playas de Chorrillos. En los años 20 se convirtió en el lugar de moda y el más progresista de la Capital. El parque de Barranco fue hecho por los propios vecinos, se hizo el Puente de los Suspiros, el funicular para bajar por el pasaje del mismo nombre, el cual se manejaba con balones de agua, no era eléctrico ni mecánico, simplemente con el uso del peso del agua.

Otro de los distritos que comprende la Costa Verde es Miraflores, un lugar que fue colonizado por inmigrantes europeos como Guillermo Schell y Domingo Porta quienes construyeron un rancho donde sembraron pinos evocando sus lugares de origen. Pero fue en 1920 cuando este distrito da el gran salto con la construcción de la avenida Leguía, hoy llamada Arequipa, que la une con el Centro de Lima.

El Surf en la Costa Verde

El limeño Carlos Dogny fue quien estableció en 1937 el surf en el Perú luego que lo aprendiera en Hawai. Observó que Miraflores tenía las olas perfectas y fundó el club Waikiki en 1942.

La Costa Verde comienza a crecer

A raíz de que los balnearios tradicionales y el transporte urbano quedaba chico para la tanta cantidad de habitantes que ya tenía Lima, en 1960, un grupo de visionarios tomaron la decisión de colocar una vía de comunicación que uniera La Punta con Chorrillos al borde de los acantilados y así también, tendrían sus propias playas Barranco, San Isidro, Miraflores y Magdalena.

A finales de los 70 el circuito de playa ya era conocido como la Costa Verde.

Avance en los últimos años

Las municipalidades de San Miguel y de Magdalena en conjunto con el Gobierno Central iniciaron en 2009 el enorme proyecto de recuperar la autopista de la Costa Verde. Se comenzó con descontaminar las playas cerrando los colectores definitivamente para convertirlas en playas aptas para bañistas.

Actualmente se está construyendo el malecón costero, estacionamientos, bancas, zonas comerciales y ya han comenzado los trabajos en la zona que corresponde a los distritos del Callao, avanzando de esta manera el ambicioso proyecto de unir Chorrillos con la Punta.

Cómo llegar:

La imagen que verá a continuación no es un vídeo, ni tampoco una simple fotografía. Se trata del novedoso servicio Street View de Google con imágenes de la Costa Verde. Este formidable recurso tecnológico permite ver y hacer nuestro propio tour o recorrido por esta importante vía de Lima usando únicamente el puntero del mouse.

El registro Street View de esta vía fue captada en diciembre de 2012 con el uso de vehículos de Google ataviados de cámaras, láseres y dispositivos GPS para captar imágenes de 360 grados de toda esta parte de la costa limeña.

Disfruta tú mismo el recorrido por la Costa Verde.


Ver mapa más grande
La Costa Verde en el siguiente vídeo:

(Fuente: wikipedia, youtube-giovanni roca; Foto: skyscrapercity.com, rpp; Vídeo: Youtube-choferina1)