La Colpa en Cajamarca

Uno de los lugares turísticos más promocionados de Cajamarca es la Hacienda La Colpa, dedicado exclusivamente a la crianza del ganado vacuno, producción de leche y sus derivados, que se caracteriza por el llamado de las vacas por su nombre.

hacienda de CajamarcaEste hecho ocurre por la mañana y a las cuatro de la tarde. Las vacas sorprendentemente adiestradas escuchan su nombre a grito de la persona encargada y cada una ingresa a su respectivo establo, donde está escrito su nombre, para ser ordeñada.

Ubicada a 11 kilómetros al sur de Cajamarca, fue hasta los años 70 una hacienda ganadera que pasó a manos de los trabajadores en el gobierno militar con la ley de la Reforma Agraria.

Se cuenta que el dueño comenzó a llamar a una de sus vacas con el nombre de su esposa en broma y tanto repetirlo que la vaca comenzó a obedecer y desde entonces comenzaron a nombrar a cada una de ellas.

Laguna artificial en CajamarcaEn el interior de la hacienda, además de su pintoresca casa, existe una capilla o iglesia de barro en honor a la Virgen de Carmen, cuya altura es de 26 metros, logrando obtener el Record Guinnes por ser el “edificio de barro más alto del mundo”. Además se observan talleres artesanales y ambientales para ordeñar las vacas, las caballerizas, los establos y también una laguna artificial con pequeños puentes y jardines, donde se puede apreciar patos, cisnes, entre otros.

La producción de leche en esta hacienda es una de las más importantes economías de Cajamarca, pues sus productos lácteos son muy aceptados tanto en nuestro país como en el extranjero. Gran cantidad de turistas visitan este lugar y degustan los dulces a base de leche como por ejemplo el tradicional manjar blanco.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

La Colpa en el siguiente vídeo:

(Fuente: peruroutes.com, enperu.org; Foto: youtube ; Vídeo: Youtube-SixtoAponte)