La Colpa: La hacienda del llamado de las vacas en Cajamarca

La Colpa, la hacienda del “llamado de las vacas” en Cajamarca

Uno de los lugares turísticos más promocionados de Cajamarca es la Hacienda La Colpa, dedicado exclusivamente a la crianza del ganado vacuno, producción de leche y sus derivados. Pero además de ello, se caracteriza por el llamado de las vacas por su nombre.

La Colpa y el llamado de vacas por su nombre

Este hecho ocurre por la mañana y a las cuatro de la tarde. Las vacas sorprendentemente adiestradas escuchan su nombre a viva voz de la persona encargada, y cada una ingresa a su respectivo establo, donde está escrito su nombre, para ser ordeñada.

Está ubicada a 11 kilómetros al sur de Cajamarca, y fue hasta los años 70 una hacienda ganadera que pasó a manos de los trabajadores en el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, con la Ley de la Reforma Agraria.

💡 Tu alojamiento en Cajamarca: Reservas en el hotel el Portal del Marques, a pocas cuadras de la plaza principal de la ciudad.

¿Cómo es que llaman a las vacas por su nombre?

La tradición indica que el dueño comenzó a llamar a una de sus vacas con el nombre de su esposa, pero en broma.

Sin embargo, al hacer esta chacota tantas veces, se dio cuenta que la vaca comenzó a obedecerlo. Y fue desde entonces que le puso nombre a cada una de ellas, y dio paso al espectáculo central que hoy todos los visitantes esperan ver antes de culminar la visita.

Hacienda La Colpa de Cajamarca. Llamado de las vacas

Descripción de la finca

En el interior de la hacienda, además de su pintoresca casa, existe una capilla o iglesia de barro en honor a la Virgen de Carmen, cuya altura es de 26 metros, logrando obtener el Record Guinnes por ser el “edificio de barro más alto del mundo”.

Además, se observan talleres artesanales y ambientes para ordeñar las vacas. Así como caballerizas, los establos y también una laguna artificial con pequeños puentes y jardines, donde se puede apreciar patos, cisnes, entre otros.

Laguna artificial en Colpa, Cajamarca


Producción de productos lácteos

La producción de leche de esta hacienda genera un importante sustento económico en Cajamarca. Y es que muchos de sus productos lácteos son muy aceptados tanto en nuestro país como en el extranjero.

Gran cantidad de turistas visitan este lugar y degustan los dulces a base de leche como por ejemplo el tradicional manjar blanco.

💡 ¡Te gustará! Sabrosas pizzas en Cajamarca cerca a la Plaza Belén

¿Cómo llegar a La Colpa?

Desde la Plaza de Armas de Cajamarca, te tomará un tiempo de 29 minutos llegar a La Colpa en auto. Sigue la ruta que te indica Google Maps.

💡 Te gustará mucho: Conoce el Wyndham Costa del Sol Cajamarca

Vídeo: Su Historia

Conoce un poco de la historia de este importante lugar para los cajamarquinos, a través del siguiente vídeo del canal de Catequil Televisión en Youtube. Más información en peruroutes.com y enperu.org.


Vídeo: Excursión a La Colpa

En la actualidad La Colpa ha cambiado mucho, tras años de historia. Sorpréndete lo lindo y acogedor que es este lugar en el siguiente vídeo del canal de Parada Norte.

¡Comparte La Colpa con tus amigos y familia!

¿Habías escuchado sobre este lugar? ¿Qué es lo que más te ha impresionado de La Colpa? ¿Te animas a visitarlo?.

Coméntanos en la casilla de abajo y te invito a conocer Vacalandia en la Hacienda Tres Molinos. Un atractivo más para disfrutar tu viaje en la bella Cajamarca.

¡Gracias por tu visita y comparte! 👏👏👏

Deja una respuesta